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Correos niega fraudes en el voto a distancia y aclara que los tiques erróneos no tienen vínculo con los sistemas de certificación

Varios empleados trabajan en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid.

Elena Herrera

29 de abril de 2021 18:42 h

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La teoría de la conspiración en torno a un posible fraude a gran escala en las elecciones del 4M ha revivido en los últimos días en las redes sociales. En esta ocasión, como consecuencia de la publicación de fotos de recibos de Correos en los que se atribuyen “votos emitidos” a personas que han utilizado los servicios de la empresa postal para enviar un paquete o una carta, pero no para participar en estos comicios, según han denunciado algunos usuarios. En la compañía pública reconocen la veracidad de estos tiques, aunque afirman que estos “errores” no tienen influencia en el proceso de voto por correo del votante al que correspondería realmente el justificante de pago ni suponen su asignación a un votante distinto. Niegan, por tanto, la existencia de ningún tipo de fraude en el voto a distancia. 

Según explica un portavoz de Correos a elDiario.es, la aparición de la inscripción “votos emitidos” en recibos de personas que no han votado se debe a “descuidos puntuales” de operadores de las compañías que, al ser el sufragio por correo una operación sin coste, se olvidan de dar el recibo de la caja al votante, con lo que ese concepto sale por defecto en el tique de la siguiente operación. La impresión de los tiques no es un proceso automatizado, sino que es el empleado de la ventanilla el que debe hacerlo manualmente.

La polémica ha llegado hasta la Junta Electoral Central, que este jueves ha acordado ordenar a Correos que con la “máxima celeridad” adopte medidas para evitar que “se sigan emitiendo justificantes de pago que recojan erróneamente referencias a ‘votos emitidos’” en sus oficinas. Es la respuesta que el organismo encargado de velar por la buena marcha del proceso electoral ha dado a un escrito en el que el PP denunciaba que con estos tiques erróneos se estaba poniendo en “entredicho” la “transparencia” de los comicios.

A petición del partido de Isabel Díaz Ayuso, la Junta Electoral Central también insta a Correos a que haga pública una nota de prensa explicativa del error acontecido para conocimiento de todos los usuarios y votantes y que “inmediatamente” informe a la empresa pública de las medidas adoptadas y de los datos relativos a las incidencias producidas en relación con este asunto a día de hoy. 

Correos trasladó a la Junta Electoral Central un informe en el que se detalla que estos errores “no tienen influencia en el proceso de voto por correo del votante al que correspondería realmente el justificante de pago, ni suponen su asignación a un votante distinto” y en el que expone las razones de gestión electrónica del pago que han provocado la existencia de esos errores en el comprobante de caja.

A preguntas de elDiario.es, un portavoz de la compañía reitera que la única “acreditación” de que se ha votado es el “resguardo oficial” donde aparece la dirección del remitente y del local electoral de destino y otros datos como el código de envío, la oficina de admisión y que va firmado por el elector. No obstante, tras la aparición de estos tiques, en Correos se ha dado la orden a sus empleados de tener un especial celo y no olvidar entregar el recibo de la caja además del citado resguardo oficial.

Este incidente entró de lleno en la campaña después de que el PP hiciera la citada consulta a la Junta Electoral Provincial relativa a “la gestión que Correos está realizando del voto por correo en sus oficinas”. No obstante, el partido consideraba que en este caso era competente la Junta Electoral Central al tratarse de cuestiones de “carácter general” que afectaban a más de una Junta Electoral Provincial, ya que su escrito se refería a la actuación de Correos en todo el territorio nacional y se habían detectado justificantes de pago que recogían erróneamente referencias a ‘votos emitidos’ en las provincias de Cádiz Guadalajara y Madrid.

Esta última polémica se une a la campaña de comunicadores vinculados a los terminales mediáticos situados más a la derecha, que llevan días insinuando en columnas de opinión y mensajes en redes sociales la posibilidad de una manipulación del voto por correo que propicie una victoria de la izquierda en los comicios del 4 de mayo. A esta estrategia —que emula la seguida por Donald Trump, quien centró su última campaña en tildar de fraude el voto por correo— se ha apuntado también el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto. 

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