El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, presenta dos autos dictados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aduciendo “prejudicialidad”. Gómez de Liaño pretende que no se celebre el juicio porque Ruz ha ordenado diligencias que influyen en el juicio de hoy y aún no están resueltas. El representante de Cospedal, Adolfo Prego, expone ahora en contra de que se suspenda el proceso civil. Alega que el contenido de esos autos no afectan al juicio civil.
Finaliza el juicio por la demanda civil presentada por Cospedal contra Bárcenas. “Queda visto para sentencia”, declara el magistrado Jesús Yuntas.
“María Dolores de Cospedal se ha equivocado al dirigir la acción contra mi representado. La fuerza expansiva del diario El País es lo que afecta al honor de la señora Cospedal”, asegura el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, durante sus conclusiones. Y zanja: “¿Cómo puede vulnerar el señor Bárcenas el honor de la señora Cospedal si él no entregó esos papeles al diario El País?”.
El abogado de Bárcenas comienza su intervención final citando al decano de abogados de Madrid, Antonio Pedrol Ríos, quien al finalizar un juicio afirmó: “Me ha ido tan bien que renuncio a la palabra”. A pesar de ello, Gómez de Liaño dice que ha quedado acreditado que los 'papeles' son auténticos, que es falso que los filtrara Bárcenas y que el responsable es Trías o “una persona cercana que hizo de intermediario”.
El fiscal elude pronunciarse sobre la demanda civil en su informe de conclusiones. En consonancia con lo expresado en el arranque de la vista, dice que lo hará cuando se cierre el caso en la Audiencia Nacional.
Comienzan los informes de conclusiones. El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, defiende que las informaciones sobre los 'papeles' tienen un “contenido difamante”. “La cuestión económica le importa a mi representada mucho menos que el derecho al honor. Esto no se hace por negocio”, dice Prego. Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros.
El perito José Guillermo Pastor Vázquez ratifica el informe incorporado al proceso y asegura que los 'papeles' están redactados por Luis Bárcenas. Añade que el extesorero no los escribió “en un mismo acto” sino a lo largo de las fechas que en ellos se indican. El informe fue solicitado por la defensa de Cospedal.
Bárcenas irrumpe antes de que comparezca el primer perito y pide al juez, desde la pantalla de plasma, un receso para ir al cuarto de baño. El juez lo concede. Anteriormente, el extesorero había indicado a casi todos los intervinientes que se acercaran a los micrófonos para hablar en su turno de preguntas.
A preguntas del abogado de Cospedal, Moreno dice desconocer si alguien robó a Barcenas los 'papeles' antes de que llegaran a 'El País'. “Nosotros no somos policías, somos periodistas”. En cualquier caso, negó que alguien del periódico los robara.
El director de 'El País', Javier Moreno, dice que tras conocer la existencia de los 'papeles', el periódico intentó conseguirlos “por todas las vías posibles”. “Al final lo logramos”, añade. Cuando el fiscal le pregunta si Bárcenas tuvo que ver con que 'El País' consiguiera el documento, contesta: “Yo diría que no”. Moreno añade que tras conseguir los 'papeles' se pusieron en contacto “con los políticos importantes” que aparecían mencionados en las fotocopias, incluida María Dolores de Cospedal.
El director de 'El País' asegura que en el periódico sabían de la existencia de los 'papeles' desde “meses” antes de publicarlo. Añade que fue Bárcenas quien se los enseñó “muchos meses antes” el señor Bárcenas, pero que “nunca” se los entregó“. También dice que llegaron al periódico ”por una persona ajena“ al mismo.