La secretaria general del Partido Popular español, María Dolores de Cospedal, se ha reunido esta mañana en Dublín con la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, a la que ha expresado el apoyo del PP y con la que ha hablado de la situación de Ucrania y de la política exterior europea.
En la reunión, celebrada antes de la segunda sesión del congreso del Partido Popular Europeo, han estado presentes el secretario general del PPE, el eurodiputado español Antonio López Istúriz, así como el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
Un día después de que la UE decidiera sus primeras medidas sobre la crisis en Ucrania, Cospedal y Timoshenko han subrayado la importancia de la acción conjunta europea, así como la de Estados Unidos, en apoyo a los ucranianos.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron ayer una doble vía de medidas: imponiendo las primeras sanciones a Moscú con la suspensión de las negociaciones para liberalizar visados y garantizando a Kiev ayudas económicas y un acuerdo político.
Cospedal ha subrayado también a Timoshenko la necesidad que tiene la UE de trabajar por una política exterior común para afrontar crisis como la ucraniana, según han explicado fuentes populares.
Timoshenko habló ayer ante el plenario del congreso del PPE y lanzó un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, para que respete la soberanía de Ucrania y la voluntad de sus ciudadanos de pertenecer a la Unión Europea.
La ex primera ministra ucraniana también advirtió de que es ilegal la celebración de un referéndum en Crimea para adherirse a Rusia, en línea con la tesis de los Veintiocho, que en su reunión de ayer también rechazaron esa posibilidad.De esa cuestión también han hablado Cospedal y Timoshenko en su reunión, según otras fuentes del partido.
La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko abandonó la prisión el 22 de febrero donde se encontraba cumpliendo una condena a siete años de prisión por un delito de abuso de poder durante su etapa en el Gobierno por el que también había sido inhabilitada para ocupar cargos públicos.