La renuncia de Jaime Mayor Oreja a encabezar la lista del PP a las elecciones europeas ha obligado a Mª Dolores de Cospedal a intentar justificarla aunque sin mucho éxito. La secretaria general ha negado que el veterano político se haya convertido en un “verso suelto” dentro del PP y ha resumido la situación en que es una “decisión personal”. De esta forma, Cospedal ha tratado de quitar gravedad a la situación y la ha desvinculado del debate sobre la política antiterrorista que afecta a su propio partido y que ha dado lugar al nacimiento de otros como Vox.
En opinión de Cospedal, que ha sido entrevistada en la Cope, la política del Gobierno en la lucha contra ETA “no ha cambiado en absoluto” y su defensa de las víctimas tampoco. Por este motivo, no ha sabido explicar qué ha movido a Mayor Oreja a tirar la toalla y comunicar a Mariano Rajoy que no quería ser número uno para las elecciones del 25 de mayo por tercera vez. “No voy a entrar a hacer disquisiciones, más allá del comunicado que hizo el partido. Creo que tengo la responsabilidad de no hacerlas y no entrar en cuestiones más personales”, ha dicho.
La irrupción de Vox, la formación impulsada por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, a la que se acaba de sumar Alejo Vidal Quadras, ha obligado a Cospedal a insistir en que Mayor Oreja seguirá dentro del PP y no cambiará de siglas. La secretaria general de Génova ha subrayado que va a seguir siendo jefe de la delegación española del PP en el Parlamento europeo y que mantendrá su actividad hasta el final de la legislatura: “Ha sido el portavoz durante dos legislaturas seguidas, ha hecho un trabajo muy bien hecho y ahora ha tomado la decisión de no volver a encabezar la lista”.
Sin fecha para la elección del candidato
La número dos del PP no cree que la decisión de Mayor de no liderar la lista europea suponga una contrariedad para el partido y ha añadido que las organizaciones políticas están hechas de “constantes cambios y de continuas renovaciones”. “Es prácticamente ley de vida. Yo no entiendo que sea un revés, es una forma distinta de continuar”. Según ha agregado, el PP cuenta con personas “muy valiosas” y se ha mostrado convencida de que tendrán un “excelente” número uno para las elecciones europeas. Sobre este asunto, ha indicado que “el candidato o candidata” se presentará cuando corresponda. Lo que no ha dado es fecha para que el PP anuncie su decisión: “Todavía queda un poco para ello, no mucho”.
“No ha cambiado ni en el ámbito de la persecución de los terroristas ni en el ámbito de la política penitenciaria ni en ningún otro”, ha resaltado, para señalar que han tenido hechos “desgraciados” como la anulación de la 'doctrina Parot' pero el Gobierno ha actuado para que eso “no vuelva a ocurrir” presentando una reforma penal que incluye la prisión permanente revisable. A renglón seguido, ha recalcado que el PP “siempre” ha defendido a las víctimas y las sigue defendiendo, y tiene una política antiterrorista “clara, diáfana y contundente” para acabar con ETA. “Tengo que decir muy claro que el PP es el partido que antes, ahora y siempre se ha identificado en la defensa de las victimas del terrorismo como ningún otro partido, teniendo responsabilidades de Gobierno”, ha proclamado, tras calificar de “injusto” que en la última concentración de víctimas se llamaran “asesinos” a cargos del PP vasco.Cospedal ha señalado que en los actos del PP siempre han estado presentes las víctimas del terrorismo y también lo estarán en la Convención nacional que el partido celebra en Valladolid este fin de semana. “Van a estar muy presentes como lo han estado siempre”, ha dicho, si bien no ha querido dar más detalles de cómo será ese acto.
El PP pide que no se “politice” a las víctimas del terrorismo
Preguntada sobre por qué tiene el PP problemas en lograr más confianza de las víctimas, ha respondido que su partido tiene “una inmensa credibilidad en una mayoría” de asociaciones de víctimas porque “siempre” las ha defendido cuando ha gobernado, ya que, a su juicio, “hablar sin responsabilidades” de gobierno “es más sencillo”. Tras manifestar que todas las asociaciones de víctimas “tienen muy buena intención”, la número dos de Génova ha pedido que no se politice a ese movimiento. “Hay que defender a las víctimas del terrorismo pero sin politización”, ha exclamado. En cuanto a si nuevos partidos como Vox pueden hacer daño al PP al tener el respaldo de víctimas del terrorismo, Cospedal ha dicho que no cree que les haga “ni más ni menos daño” y ha añadido que crear nuevos partidos “entra dentro de la libertad de acción de los partidos”.