La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cospedal subraya que contra terrorismo tiene que haber vencedores y vencidos

EFE

Toledo —

0

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que en la lucha contra el terrorismo “tiene que haber vencedores y vencidos”, y que “no hay paz posible si no hay dignidad” para las víctimas.

Durante la inauguración en Toledo de la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas”, Cospedal ha apostado por la unidad de los partidos contra el terrorismo, la actuación de la Justicia y la cooperación internacional, pero, sobre todo, ha destacado que “es muy importante que todos tengamos claro que tiene que haber vencedores y vencidos”.

En este contexto, ha subrayado que “no hay paz posible si no hay dignidad”, y que “otra cosa es intentar callar las conciencias”, pero “eso no es auténtica paz”.

“La paz tiene que estar creada desde el reconocimiento, la dignidad, la justicia. Y dar a cada uno lo que le corresponde: a las víctimas su reconocimiento y a los verdugos y a lo asesinos también su castigo”.

La presidenta regional ha reconocido que hoy “no es muy popular hablar de castigos, ni de vencedores y vencidos” pero ha insistido en que es algo que hay que tener muy claro porque de lo contrario, la lucha contra el terrorismo “no habrá servido para nada”.

Sin embargo, ha aseverado que sí ha servido para, por ejemplo, que “la sociedad española, la vasca, la navarra, la de toda España, no se haya sentido representada, y nunca dejemos que se sienten representadas, por quienes asesinaban, extorsionaban, chantajeaban, secuestraban y quitaban la libertad”.

Por eso, para Cospedal, al igual que “no hay razón alguna que justifique quitar una vida humana, restringirla en su libertad, dar por bueno un secuestro, una extorsión, o un chantaje”, tampoco la hay “para premiar o reconocer a los que lo dejan de hacer”.

La exposición que hoy se ha inaugurado en Toledo homenajea a los 243 guardias civiles víctimas del terrorismo, 19 de ellos nacidos o vinculados con Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración, a la que han asistido familiares de víctimas de ETA que no han podido contener la emoción, el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, ha reconocido que en la muestra “la tragedia y el sufrimiento” ocupan un lugar preferente.

No obstante, ha recalcado que quienes la visitan “salen reconfortados” al saber que “hemos pagado esa deuda eterna que todos los españoles tenemos con las víctimas y sus familiares”, a quienes debemos dar las gracias “por defender nuestra libertad, nuestros derechos y por luchar por la paz de todos”.

La exposición está dividida en tres partes: una zona roja denominada “El terrorismo y la Guardia Civil”, una zona verde bajo el título “La Guardia Civil frente al terrorismo” y otra azul llamada “El triunfo de la democracia”.

La muestra se inicia con dos paneles que muestran el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil, así como con una proyección sobre los demás atentados.

En los paneles de la exposición se exhiben las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas.

También hay un panel dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que “muestra la crueldad de los terroristas que lo mantuvieron viviendo en condiciones infrahumanas en un reducidísimo agujero sin ventilación”.