El politólogo Ramón Cotarelo ha cargado hoy contra la “derecha franquista, reaccionaria y estúpida” que a su juicio encarna el PP y ha sugerido que, a la vista de la resistencia a reconocer la plurinacionalidad del Estado, parece que “el destino de España es quedarse en el siglo XVI”.
Cotarelo ha intervenido en un acto electoral de ERC en el distrito de Nou Barris de Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de los republicanos al Congreso, Gabriel Rufián.
El catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que en la campaña de las catalanas del pasado 27 de septiembre explicitó su apoyo a la CUP, ha afirmado que Cataluña y España son “dos países” a los que no les “queda más remedio que ser vecinos”.
Para Cotarelo, en el Estado “hay dos polos: el positivo, el que crea riqueza, trabajo, ahorro y progreso, que es Cataluña, y el negativo, que se beneficia del trabajo ajeno, que es España”.
“Es duro admitir esto pero es la verdad”, ha dicho Cotarelo, según el cual “durante muchos siglos se ha intentado la convivencia entre los dos polos, pero ha sido imposible porque el polo negativo lo ha impedido”.
Cotarelo ha recalcado que “es un deber de los españoles echar a la derecha, a esta derecha franquista y reaccionaria, que es una vergüenza, y que además de meapilas es estúpida porque ha acelerado el incremento de independentistas”.