El debate de la moción de censura presentada por Podemos contra Cristina Cifuentes ha provocado un enconado enfrentamiento entre los grupos de la oposición y el PP por el ordenamiento de las intervenciones.
El Gobierno regional ha optado por intervenir de forma masiva en varios momentos del debate y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, se lo ha permitido en virtud del artículo 113.6 del Reglamento, que asegura: “Los miembros del Consejo de Gobierno podrán intervenir en los debates siempre que lo soliciten, sin perjuicio de las facultades de ordenación que corresponden al Presidente”.
En caso de que un miembro del Consejo de Gobierno hicieran uso de su derecho a intervenir en un debate de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo anterior, los Grupos Parlamentarios podrán replicar por tiempo máximo de diez minutos cada uno, contestando seguidamente el miembro del Consejo de Gobierno. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de los turnos generales de intervenciones en el debate previstos en este Reglamento“.
Sin embargo, desde PSOE y Podemos recuerdan que el siguiente punto, el 113.7, señala: “Lo establecido en este artículo sobre ordenación de los debates se entenderá de aplicación si no hubiera precepto específico regulador de un debate en particular o de la tramitación en sesión de una iniciativa concreta”.
Y aquí viene la pugna. La moción de censura es una iniciativa que se reglamenta en los artículos 187 y siguientes. Y en ellos no hay mención a la intervención del Gobierno. Como ha recordado la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, “para eso está la moción de confianza”. Desde Podemos aseguran que el Gobierno tendría que haber intervenido en la “parte destituyente” de la moción, es decir tras el discurso de Ramón Espinar. “Después, lo que se debate es el programa de la candidata, que es lo que se vota porque la moción de censura es constructiva”, recuerdan desde el grupo.
El debate ha proseguido con las intervenciones de los grupos después de que los representantes en la Mesa de la Asamblea de Podemos y PSOE hayan amenazado con irse si la presidenta de la institución permitía “pervertir así el debate”. Los consejeros, según ha asegurado el consejero de Medioambiente, Jaime González Taboada, tomarán la palabra al final.
Tras el fracaso de la moción de censura en su contra, Cristina Cifuentes ha asegurado que ha sido un debate “desagradable” y ha acusado a los portavoces de Podemos de haber usado un tono “insultante faltando el respeto”.
“Creo que querían provocarnos”, ha dicho la líder del PP madrileño, cuyo portavoz ha dicho que los de Podemos son “pederastas y narcotraficantes”. “Se puede confrontar, pero no se puede insultar”, ha dicho Cifuentes: “La nueva política que Podemos representa es una descalificación permanente”.
Más de 12 horas de debate con interrupciones, insultos, diputados que abandonan su escaño, apelaciones al reglamento, turno por alusiones y una tonelada de datos más propios de un debate de estado de la región que de una moción de censura. El Partido Popular ha logrado enfangar el debate sobre la iniciativa presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien ha optado por no decir ni una palabra desde la tribuna de la Asamblea de Madrid, aunque sí ha utilizado los medios de comunicación y las redes sociales.
El resultado final de la votación era lo de menos, por previsto. La moción de censura defendida por el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la candidata a sustituir a Cifuentes, Lorena Ruiz-Huerta, no ha salido adelante. A favor solo se han pronunciado los 27 diputados de Podemos. Los representantes del PSOE (37) se han abstenido, mientras los de Ciudadanos y del PP han votado en contra (64 por la ausencia de una diputada por baja médica).
Largo aplauso en la Asamblea de Madrid tras acabar el debate de la moción de censura. La bancada del PP aplaudía a Cifuentes y la de Podemos, a Lorena Ruiz-Huerta, la candidata fallida a la presidencia de la comunidad. El resultado ha sido el esperado: 64 votos en contra, 37 abstenciones y 27 a favor. “Queda rechazada”, ha sentenciado la presidenta del parlamento tras casi doce horas de pleno.
El bronco debate de la moción ha terminado con un momento cómico: los diputados han aplaudido al diputado socialista José Mnauel Freire cuando ha entrado en el hemiciclo. Han tenido que abrirle la puerta, que se cierra durante las votaciones. Ha llegado antes de que comenzara la misma.
La votación comienza pasadas las 21 horas. Es pública y por llamamiento, es decir, que van nombrando uno por uno a los diputados, que pronuncian el sentido de su voto: sí, no o abstención. PP y Ciudadanos votarán no; PSOE, abstención; y Podemos, sí. Para prosperar requeriría 65 votos favorables.
El primero en votar ha sido Miguel Ongil (Podemos) por el sorteo.
Tras la espantada de las bancadas del PP y el Gobierno de Cristina Cifuentes, se ha dado un receso de unos minutos. El debate continuará a las 21 horas con la votación.
El grupo del PP en la Asamblea de Madrid y todo el Gobierno regional, con la presidenta Cristina Cifuentes a la cabeza, ha abandonado el Pleno antes de que termine el debate y votación de la moción de censura contra la líder regional, que ha anunciado que no participará en un debate que llevaba más de 10 horas en marcha cuando se ha producido este hecho.
La espantada del PP de Madrid se ha producido durante el enésimo enfrentamiento verbal entre los portavoces del grupo y Podemos. El secretario general en Madrid, Ramón Espinar, ha aludido al periodo del portavoz del PP, Enrique Ossorio, en el consejo de administración del Canal de Isabel II “mientras Ignacio González se lo llevaba muerto”. Ossorio ha exigido que retirara sus palabras, pero Espinar se ha negado. Cifuentes se ha levantado y ha abandonado el Pleno, seguida de su consejero de Presidencia, del resto del Ejecutivo regional y de los diputados.
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha dudado de la utilidad de la moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque ha admitido que coinciden con Podemos en la necesidad de un cambio de Gobierno.
“Compartimos el diagnóstico de la emergencia social. Compartimos la necesidad perentoria de sustituir a este Gobierno injusto pero, yo me pregunto, ante una situación como la que nos encontramos, ¿Creen sinceramente que esta moción es lo más conveniente en estos momentos?”, ha comentado Franco.
El diputado socialista ha puesto en duda la iniciativa de la formación morada tras declarar que “es lícito pensar en su objetivo partidista, en un objetivo electoral”.
“Que la situación sea insostenible no justifica proponer lo que actualmente es un camino manifiestamente inviable”, ha remachado Franco.
El diputado socialista ha criticado las formas utilizadas por el PP para dilatar el debate parlamentario. “Al PSOE no han conseguido silenciarlo ni los dictadores. Por muchas artimañas que han intentado utilizar nuestra palabra no la van a silenciar. Sea la hora que sea seguiremos defendiendo nuestras ideas”, ha concluido el parlamentario socialista.