Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cruz Roja está en contacto con las partes en conflicto para el intercambio de prisioneros

Ginebra —

0

Ginebra, 13 oct (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que está en contacto con Armenia y Azerbaiyán para negociar intercambios de prisioneros y de cadáveres en medio de las hostilidades iniciadas en septiembre pasado en Nagorno Karabaj, y pidió a ambas partes que alcancen un acuerdo bilateral en este sentido.

“Estamos en continuo contacto con ellos, presentando propuestas, y los planes operacionales y logísticos que se pongan en marcha deben garantizar la seguridad de los equipos involucrados”, destacó en rueda de prensa el director regional del CICR para Eurasia, Martin Schuepp.

El responsable de Cruz Roja añadió que la organización tiene esperanza que el alto el fuego logrado el fin de semana en Moscú, pese a las denuncias de que ha sido violado en varias ocasiones, “sea respetado y se traduzca en verdadera ayuda” para los civiles afectados por el conflicto.

Schuepp subrayó que el CICR no está involucrado en negociaciones políticas para el fin del largo conflicto: “Nuestro papel es estrictamente humanitario, de intermediarios neutrales, con amplia experiencia en conflictos en todo el mundo”.

Añadió que Cruz Roja está distribuyendo ayuda de emergencia a cientos de familias en la zona afectada, en colaboración con sus redes nacionales en Armenia y Azerbaiyán, y señaló que el CICR prevé que cientos de miles de personas necesiten este apoyo durante los próximos meses.

Por ello, la organización ha emitido una petición de ayuda financiera a donantes por valor de 9,2 millones de francos suizos (10 millones de dólares, 8,5 millones de euros).