El secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga la “verdad” sobre los gastos del 1-O y deje de “proteger” a los “golpistas”.
Según ha dicho en declaraciones en el Congreso, es “irresponsable” que Rajoy siga “a día de hoy” asegurando que no se destinó ni un sólo euro público a financiar el referéndum cuando la guardia civil “ha demostrado” que sí lo hubo.
Incluso, ha añadido, el juez Pablo Llarena ha pedido explicaciones por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por negar que haya habido malversación de dinero público en el proceso independentista catalán, un delito por el que el magistrado ha procesado a varios líderes políticos catalanes.
Gutiérrez ha insistido en que el Ejecutivo no puede seguir escondiéndose, “ocultando información” para no reconocer que Carles Puigdemont “les ha engañado”.
Ciudadanos está a la espera de que el Congreso ponga fecha a la comparecencia de Montoro para que aclare los datos aportados por la Guardia Civil, que ha encontrado dos facturas por valor de 300.000 euros del departamento de Presidencia para gastos relacionados con la consulta independentista.
En relación con la denuncia de la Fiscalía a nueve profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde estudian hijos de guardias civiles, por sus críticas a la actuación policial el 1-O, Gutiérrez ha cargado contra los partidos independentistas por llevar hasta “el extremo” la confrontación social.