El Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano dependiente del Gobierno, ha convocado para este jueves su comisión directiva, el organismo que tiene que estudiar y votar por mayoría si suspende a Pedro Rocha como futuro presidente de la Federación de Fútbol (RFEF).
La decisión se toma después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya incoado un expediente por falta “muy grave” contra él y contra la comisión gestora que sustituyó a Luis Rubiales. El TAD entiende que se excedieron en sus funciones. Según los estatutos de la propia RFEF, el único cometido de una gestora es convocar elecciones para elegir a un presidente que acabe el mandato del dimitido, algo que no pasó. Rocha gobernó la Federación siete meses, se puso un salario de 600.000 euros y tomó decisiones en contratos, ceses y contrataciones.
La pasada semana, en su comparecencia en el Congreso, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ya informó de que esta comisión para suspender a Rocha se iba a convocar, pero fuentes del organismo matizaron días después que estaban analizando una documentación remitida por la propia Federación al CSD, que confirma que este jueves, en su punto 4, analizará “las actuaciones que proceda adoptar en relación a la incoación del expediente disciplinario”.
El organismo podría suspender a Rocha, pendiente de ser proclamado presidente tras ser candidato único, a la espera de que el TAD emitiera una resolución definitiva, algo que no se sabe cuándo pasará. La duda es si se suspende también a la comisión gestora al completo, que es quien dirige ahora la RFEF y el organismo que tiene potestad para convocar elecciones si su presidente resulta suspendido. Rocha está además imputado en el caso de corrupción que se investiga en un juzgado de Majadahonda en la época Rubiales, de quien Pedro Rocha fue vicepresidente.
La comisión electoral de la RFEF ha desestimado el recurso de Galán de repetir elecciones
La comisión electoral de la Federación ha desestimado el recurso de Miguel Galán, presidente de la asociación de entrenadores Cenafe, contra el censo electoral de la asamblea de la RFEF que eligió a Pedro Rocha como único candidato a presidir este órgano.
El TAD estimó el recurso de Galán, que pedía que se diera de baja a más de una treintena de asambleístas que habían perdido su condición, y acordó que fuese la propia Federación la que decidiera si se debían o no repetir las elecciones.
La institución ha acordado “continuar el procedimiento electoral por sus trámites, según el calendario electoral aprobado por la Comisión Gestora y debidamente publicado en la convocatoria electoral”.