La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La cúpula talibana rechaza al nuevo líder y anuncia una nueva elección

EFE

Kabul —

0

El Consejo Supremo de los talibanes rechazó hoy el nombramiento del nuevo líder del grupo, el mulá Ajtar Mansur, por considerar que fue nombrado “por una minoría” y anunció una reunión masiva para escoger a un jefe de forma democrática, según un comunicado atribuido por medios locales a la cúpula insurgente.

“Su nombramiento se ha hecho en presencia de poca gente en base a intereses personales”, indicó la cúpula talibana en su nota, distribuida a medios afganos y a la que ha tenido acceso Efe, y añadió que Mansur ha sido “impuesto” como nuevo jefe de la formación.

El Consejo o Shura criticó que esta elección no democrática va en contra de los principios del islam y llamó a sus filas a no dejarse “engañar por los enemigos” y evitar jurar lealtad a ningún líder mientras dura el periodo de luto por la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar.

“El Consejo Supremo del Emirato Islámico (como se llaman a sí mismos los talibanes) y la familia del último Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) tienen intención de invitar a una concurrencia de miembros del consejo, la ulema y figuras nacionales para tratar el nombramiento de un nuevo líder”, indicó.

El Gobierno afgano anunció el miércoles el fallecimiento del mulá Omar en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013 y los talibanes lo confirmaron al día siguiente, aunque aseguraron que ocurrió en Afganistán y no proporcionaron una fecha.

Los talibanes anunciaron el viernes el nombramiento del nuevo líder.

En su primer mensaje a los talibanes, Mansur llamó el sábado a la unidad de sus filas, después de que proliferasen en los últimos días conjeturas sobre divisiones entre las diversas facciones para aceptarle como sucesor del mulá Omar.