Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Dastis y Losada confían nueva fuerza conjunta en el Sahel contribuya a la paz

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el representante especial de la Unión Europea en el Sahel, Ángel Losada, han alabado hoy la “próxima” creación de la Fuerza de Acción Conjunta (FC-G5S), impulsada por el Grupo de los Cinco para el Sahel, que contribuirá a afianzar la seguridad en la zona.

Dastis y Losada se han reunido hoy en el Ministerio para abordar la situación en el Sahel, una región sometida a “enormes tensiones y desafíos”, y para mostrar el “compromiso” de España con la paz, la estabilidad y la prosperidad en la zona.

La Fuerza de Acción Conjunta estará integrada por los ejércitos de los cinco países saharianos -Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso-, respondiendo al “principio de apropiación”.

El FC-G5S cuenta con el refrendo de la Unión Europea, y el Consejo de Seguridad de la ONU ha subrayado en su última resolución que sus acciones han de adecuarse al Derecho Internacional.

Además, el Consejo de Seguridad otorga a la iniciativa la necesidad de que adopte medidas activas para reducir al mínimo el riesgo de daño a los civiles en todas las zonas de operaciones.

España mantiene en la zona una “importante” red diplomática, contribuye a las tres misiones dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PSCD) de la UE, proporciona apoyo logístico y lidera junto a otros países un proyecto de refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales -GAR SI Sahel-.