Pedro Sánchez ha hecho otro anuncio durante su intervención, esta vez dirigida a la educación. El Gobierno concederá a más de 1 millón de estudiantes mayores de 16 años una beca de 100 euros mensuales que ya disponen de una ayuda estatal.
En su discurso, Sánchez ha puesto en valor la partida de becas actuales, que asciende a 2.134 millones de euros, y ha anunciado que va a conceder desde septiembre a diciembre este suplemento adicional de 100 euros para los estudiantes con el objetivo de garantizar que nadie “tenga que dejar sus estudios por problemas económicos”
“Las becas son un ascensor social y no un mecanismo para perpetuar desigualdades”, ha dicho Sánchez en un mensaje velado a las becas para rentas altas de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a arremeter este martes contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y contra su proyecto de escucha, Sumar, que se presentó el viernes en Madrid. “Hace falta mucho más para frenar a Feijóo y Abascal que sonreír mucho, decir que todo va a ir bien y sobre todo intentar todo el rato hablar sin molestar a nadie”, ha asegurado el diputado republicano.
“Hace falta mucho más”, ha añadido, “y ese algo más es militar en la utilidad”. “Las izquierdas necesitamos militar en la utilidad. y eso tiene un nombre: llenar neveras. Necesitamos llenar las neveras de la gente. Militar en lo más útil, en lo más compartido, y eso es escuela, trabajo y familia”. En definitiva, ha dicho Rufián, “aprender, trabajar y querer”. También le ha espetado a Díaz que “antes de sumar hay que escuchar” en clara alusión al nombre de su proyecto.
El portavoz de ERC también ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le había reprochado los ataques a Díaz, que “si hay elecciones generales” y las derechas no suman mayoría absoluta “es probable que a Bildu, al PNV o a Compromís les vaya mejor”. “A nosotros no sé, pero igual mantenemos el tipo. Y ustedes es bastante probable que mantengan el tipo. Todo depende del espacio político que representa hoy en día Yolanda Díaz”, ha zanjado.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha planteado legislar contra la contaminación mediática coincidiendo con la publicación de los audios del comisario Villarejo. “Igual que se legisla contra la contaminación ambiental, porque no deja respirar de forma sana, igual que se legisla contra la contaminación acústica porque no deja dormir de forma sana, deberíamos legislar en contra de la contaminación mediática porque no nos deja pensar de forma sana”, ha expresado. “Mentir, falsear y manipular en una tertulia debería tener las mismas consecuencias que tiene para una empresa un vertido o una emisión de CO2, porque de la mentira nace el odio y del odio nacen monstruos y un claro ejemplo es el hectoplasma del franquismo y del cuñadismo social que es Vox”, ha agregado.
“Vox, a parte de ser el partido del cuarto cubata es una enorme maquinaria de resentimientos y odios engrasados desde hace años desde los medios de comunicación. Le insto, señor presidente, a que legisle contra la contaminación mediática porque este también es el estado de su nación, porque su nación muchas veces más que una democracia ha sido una platocracia”, ha sentenciado.
El diputado republicano se ha referido a esos audios y ha mostrado el “apoyo a Unidas Podemos frente a los audios publicados del señor Villarejo. ”Se lo dice alguien que representa a un partido que está en quinto de represión judicial, mediática y policial“, ha señalado antes de referirse a las diputadas de EH Bildu Bel Pozueta y de ERC Montse Bassa: ”Su hijo y su madre están injustamente en la cárcel por los mismos que a ustedes les persiguen hoy. Ojalá ahora cada vez que digamos aquello de los siguientes son ustedes nos hagan caso“.
Informa Irene Castro.
CEOE y Cepyme han criticado que las medidas anunciadas este martes por el Gobierno “no suponen una solución real a los problemas de elevada inflación que hoy sufre la economía española”. Las patronales han recogido esta opinión en un comunicado tras la intervención de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la nación, en el que el presidente ha anunciado, entre otras medidas, dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas para recaudar 7.000 millones.
Asimismo, las organizaciones patronales también han afeado que las medidas se han adoptado sin consulta previa en el marco del diálogo social.
“Las empresas españolas queremos recalcar que alcanzar acuerdos significa antes de todo escuchar y considerar la situación de todas las partes”, han incidido las organizaciones, que han indicado que el Gobierno ha preferido adoptar medidas “de manera unilateral y después buscar un pacto, en el que, por otra parte, deberían participar también los grupos políticos”.
Tanto CEOE como Cepyme han incidido en que el incremento “desbocado” de la inflación supone “un grave perjuicio y un empobrecimiento para todos, tanto para las familias como para las empresas y sus trabajadores”. En este sentido, las patronales han señalado que las empresas han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021, y en casi 7.000 en lo que va de año, según datos de Contabilidad Nacional.
Asimismo, han recalcado que mientras que cerca del 77% de las empresas ha experimentado un aumento adicional en sus costes de producción como consecuencia del encarecimiento de sus consumos intermedios, solo algo más del 38% lo han trasladado a precios finales.
No obstante, CEOE y Cepyme han dejado claro que están dispuestas a buscar soluciones a esta situación, si entre todos se asume los costes de la crisis y no haciéndolos recaer “solo sobre las empresas en forma de medidas parciales o subidas de impuestos”.
Informa elDiario.es.
La ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, ha anunciado este martes su intención de introducir un impuesto del 25% sobre los márgenes de las empresas energéticas ante la subida de precios acontecida en el país, que cerró junio con un dato de inflación interanual del 9,65%.
El proyecto de ley presentado por Van der Straeten afectaría a todos los proveedores, productores y comercializadoras de electricidad y gas en Bélgica, según la agencia de noticias 'Belga'.
El impuesto se aplicaría a los márgenes del resultado bruto de las empresas este año en comparación con el año anterior. Estos se determinarían sobre la base de las declaraciones del IVA.
En este sentido, el impuesto se aplicaría si el margen de beneficio bruto de una empresa hubiera aumentado en más de 100.000 euros y en más del 10% en un solo periodo.
Informa Europa Press.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la muerte de 37 personas mientras trataban de cruzar a España por la frontera de Melilla y le ha preguntado “por qué matar a palos en la frontera sur es menos grave que matar a bombazos en Ucrania”. A continuación, le ha respondido: “Los primeros son rubios y con ojos azules, y los otros no”.
“¿Cuál es la diferencia entre [el presidente ruso, Vladímir]P utin masacrando a ucranianos y [el mandatario turco, Recep Tayyip] ErdoÄan masacrando a kurdos?” Los primeros son rubios y con los ojos azules y los otro, no“, ha insistido el portavoz republicano en un duro discurso que ha provocado el enfado de Pedro Sánchez.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho un discurso duro con la situación que atraviesa España. “Hoy se ha levantado de izquierdas, enhorabuena”, le ha dicho al presidente nada más empezar en referencia a las medidas que ha anunciado esta mañana, como un impuesto a las energéticas y a los bancos: “Ha venido a darnos grandes titulares en pos de un futuro mejor”.
Yo vengo a darle datos de un presente que es mucho peor“, ha advertido antes de enumerar algunas cifras, como que la gente es ”3.000 euros más pobre“; que el 30% de la población ya no compra ropa; que el 96% de las limpiadoras tiene ansiedad y el 40%, depresión; o que la brecha de género es ya del 36%; hay 11 suicidios al día hoy o que 23.000 grandes multinacionales pagan menos impuestos que los autónomos, entre otras. ”Este es el estado de su nación“, le ha dicho Rufián a Sánchez.
Informa Irene Castro.
La masacre ocurrida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando 37 personas murieron mientras trataban de cruzar la frontera entre España y Marruecos, ha protagonizado este martes un nuevo rifirrafe entre los dos socios del Gobierno de coalición. El grupo confederal ha reclamado más explicaciones porque no es, a su juicio, una “operación bien resuelta”, ni culpa de las mafias.
“Es la masacre más grave de los últimos 40 años en la frontera. Es inaceptable. Debe investigarse. Nos lo exige la Comisión Europea, Amnistía Internacional o la ONU. Esas 37 personas tenían el mismo derecho a huir del horror que los ucranianos que llegan a nuestras ciudades. Señor presidente, más que al presidente del acuerdo con Marruecos, necesitamos al presidente del Aquarius, orgulloso de salvar a inmigrantes en alta mar, al presidente de hoy que planta cara a las eléctricas”, ha zanjado Jaume Asens. Sánchez, sin embargo, ha respondido haciendo de nuevo alusión a esas “mafias” a las que ha responsabilizado de lo ocurrido.
Informa Iñigo Aduriz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este martes a las críticas lanzadas por los dirigentes de Unidas Podemos durante el debate sobre el estado de la nación ante la pretensión del ala socialista de poner en marcha un aumento del gasto militar ante la guerra en Ucrania y lo ha considerado compatible con una mayor inversión social. “Podemos hacer ambas cosas y además es nuestro deber hacerlo”, les ha respondido a Pablo Echenique y Jaume Asens.
“Si no damos una respuesta solidaria a los aliados para que Putin no entre en su territorio nos haríamos un flaco favor a nosotros mismos”, ha asegurado sobre el envío de armas a Ucrania rechazado por Podemos. “Es nuestro deber y sobre todo desde las fuerzas de izquierda”, ha dicho, haciendo alusión al aislamiento que sufrió el Gobierno de la II República durante la Guerra Civil.
Informa Iñigo Aduriz.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha considerado este martes que el “estado democrático” del país es “negro”, por los audios del excomisario Villarejo en los que se le escucha hablando con la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que han protagonizado la actualidad política de las últimas semanas. Además, el portavoz de Unidas Podemos cree que los audios de Villarejo y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, suponen una “terrible amenaza a la democracia” como parte de las “cloacas”.
Por eso, ha instado a Sánchez a “trabajar juntos para luchar contra la cloaca mediática”. Para Echenique, el propio PP es una “amenaza para la democracia”, en un momento en el que “hay toda una corriente de opinión” que dice que “Feijóo es moderado y que el PP es un partido de Estado”. “Pero no es verdad”, ha remachado.
Informa Iñigo Aduriz.
PSOE y Unidas Podemos registrarán en el Congreso sendas proposiciones de ley para la aprobación parlamentaria de los impuestos extraordinarios a las compañías energéticas y la banca que ha anunciado este martes Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación y aprobará el resto de medidas que ha avanzado por medio de un decreto ley.
Sánchez ha anunciado en la mañana de este martes, en el discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación, que el Gobierno aprobará un impuesto sobre los beneficios de las compañías energéticas que recaudará 2.000 millones de euros y un tasa extra a los bancos que se están beneficiando de la subida de los tipos de interés con el que pretende ingresar para las arcas públicas unos 1.500 millones.
Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un nuevo paquete de becas para estudiantes, una serie de medidas para bonificar fuertemente el transporte público, especialmente en el operado por el Estado, y nuevas iniciativas de vivienda pública.