El debate de la investidura de Sánchez será la semana que viene, los días 15 y 16

elDiario.es

9 de noviembre de 2023 13:56 h

0

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, convocará el Pleno para debatir y votar la investidura de Pedro Sánchez para los próximos 15 y 16 de noviembre, que son el miércoles y el jueves de la semana que viene. Así lo han confirmado este jueves a elDiario.es fuentes parlamentarias después de que PSOE y Junts hayan cerrado esta misma mañana el acuerdo que garantiza que Sánchez obtenga los apoyos necesarios para ser reelegido presidente del Gobierno.

El debate de investidura empezará el miércoles y la votación, en la que Sánchez requiere de mayoría absoluta, será un día después, el jueves. La LOREG establece que en el caso de que ese intento fracase se celebrará una segunda votación a las 48 horas, por tanto, el sábado 18, cuando el líder del PSOE solo necesitaría mayoría simple, más 'síes' que 'noes', pero los acuerdos cerrados hasta el momento y el previsible pacto con el PNV harán que el líder socialista sea investido en primera votación, con mayoría absoluta.

Por tanto, aún faltaría por cerrar el acuerdo del PSOE con los nacionalistas vascos, después de los alcanzados con Sumar, ERC, EH Bildu, BNG y Junts. Fuentes de la formación nacionalista vasca aseguran, no obstante, que siguen “negociando” con los socialistas y que hasta que no se cierre el pacto de forma oficial van a mantener una “discreción total”, informa Iker Rioja.

La investidura llega 16 semanas después de las elecciones y a apenas dos semanas de que expire el plazo límite –el próximo día 27–, tras el cual hubieran sido convocadas automáticamente unas nuevas elecciones generales para enero. 

El Pleno tendrá lugar además después del proceso de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, que fracasó en su intento de ser elegido presidente el pasado 29 de septiembre, al no lograr más 'síes' que 'noes' en la votación del Congreso en la que solo obtuvo el apoyo de Vox, de Coalición Canaria y de UPN, además del de sus propios diputados.