La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy se celebrará este jueves y viernes. ¿Cómo será?
La sesión arrancará a las 9.00 del jueves con la defensa por parte de uno de los diputados firmantes de la moción de censura, que además deberá presentar al candidato. Pedro Sánchez ha optado por su secretario de Organización, José Luis Ábalos, en lugar de la portavoz, Margarita Robles.
A continuación, el candidato propuesto, Pedro Sánchez, expone su programa de Gobierno alternativo al del presidente al que pretende destituir.
Ambos tienen un tiempo ilimitado, según el Reglamento del Congreso.
En aplicación del artículo 70.5 del Reglamento del Congreso, el Gobierno podrá hacer uso de la palabra en cualquier momento del debate. También para responder a Ábalos y, lógicamente, a Sánchez.
Mariano Rajoy así lo hizo en junio de 2017, cuando era Pablo Iglesias quien se sometía a la confianza de la Cámara.
Tras estas intervenciones la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, hará un receso en la sesión que durará lo que ella considere oportuno. Dependerá de la hora a la que se produzca el parón.
Cuando se reanude la sesión llegará el turno de los representantes de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, con un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de 10.
En todo momento tanto el candidato como cualquier miembro del Gobierno podrán intervenir, lo que hace imposible prever cuánto durará realmente el Pleno extraordinario.
Concluido el debate se anuncia la hora de la votación, que es pública y por llamamiento. Un secretario de la Mesa irá llamando uno a uno a los diputados por orden alfabético, a partir de un nombre elegido al azar, para que digan en voz alta “sí”, “no” o “abstención” a la propuesta que se plantea.
La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados para ser aprobada: 176 votos. Si ese fuera el caso, la presidenta del Congreso lo pondría inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno. El candidato a la presidencia se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.
La moción de Pablo Iglesias del 13-14 de junio de 2017, arrancó el 13 a las 9.00 de la mañana y se suspendió ese mismo día a las 21.25. Se reinició el 14 a las 9.00 y concluyó cuando se votó, a las 14.26. En este caso, Ana Pastor ha confirmado un calendario similar: arrancar el jueves a las 9.00 y votar el viernes a las 14.30