Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La defensa de Rivas pedirá en Italia que sus hijos viajen a Granada en verano

EFE

Roma —

0

La abogada de Juana Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez, intentará conseguir un permiso judicial para que su cliente pueda llevar a sus hijos, de 11 y 3 años, a Granada y pasar con ellos las fechas de Semana Santa y verano.

En declaraciones a Efe, la abogada de Rivas explicó que preparará en las próximas semanas un recurso para que el juez del Tribunal de Cagliari (Cerdeña, sur), encargado del proceso civil por la custodia de los menores, autorice su viaje a España.

Rivas ya trató de pasar las Navidades con ellos en España, pero el juez italiano no autorizó ese desplazamiento, según la letrada.

La custodia provisional de los menores la tiene por el momento la expareja de Rivas, el italiano Francesco Arcuri, y vive con ellos en la pequeña isla de Carloforte (sur de Cerdeña).

Rivas tiene permiso para comunicarse con los pequeños por teléfono o videoconferencia y también para verlos cuando viaja a Italia.

El juzgado civil del Tribunal de Cagliari celebró este martes una nueva vista para nombrar al profesional técnico que hará el informe que evalúe la situación de los dos menores.

El personal especializado nombrado por el tribunal y los psicólogos designados por la defensa de Rivas y Arcuri comenzarán a trabajar ya en las próximas semanas para fijar un calendario y empezar a realizar los informes que después le entregarán al juez.

El órgano judicial italiano ha fijado un plazo máximo para que el próximo 27 de septiembre tenga lugar la celebración de una nueva audiencia en la que se presenten los resultados de los informes.

Estas evaluaciones psicológicas tratarán de exponer los argumentos para señalar qué modalidad de custodia es la más conveniente, si exclusiva o compartida, a partir de pruebas realizadas a los niños sobre cómo se encuentran o qué progenitor es más adecuado para tener su guarda y custodia, según Álvarez.

Rivas y Arcuri están citados el 7 de febrero en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para una vista en la que se fijarán los daños y perjuicios causados al padre, después de que Juana rechazara entregar a los menores en Italia y obligara a Arcuri a trasladarse a España para hacer efectivo su retorno.

La Fiscalía de Granada ha solicitado recientemente y de forma provisional cinco años de prisión para Rivas por dos delitos de sustracción de menores, y ha pedido la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años.

Arcuri fue condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar.