La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El ministro de Defensa uruguayo acusa de “estigmatizar” a los expresos de Guantánamo

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó hoy que “hay fuerzas interesadas” en crear problemas y “estigmatizar” a los seis exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba), que llegaron esta semana al país sudamericano en calidad de refugiados.

“El gobierno de Estados Unidos nos aseguró y firmó que esta gente no tiene ninguna imputación acerca de ningún delito. Con eso alcanza y sobra y se acabó”, señaló el ministro en declaraciones a Radio Montecarlo.

En este sentido, Fernández Huidobro declaró haber estado pendiente en los últimos días de todo lo que se ha dicho y publicado en la prensa sobre la llegada de los ex reclusos de Guantánamo a Uruguay. “Mucha basura”, añadió.

“Todo es mentira”, afirmó, para agregar que “hay fuerzas interesadas en crear problemas y estigmatizar a esta gente”.

Además, el titular de Defensa destacó el papel del sindicato PIT-CNT, que se encargará temporalmente del hospedaje, la manutención y la ayuda en la inserción laboral y social de los hombres, cuatro sirios, un palestino y un tunecino.

Con la idea de que Uruguay es “un pueblo bueno, muy generoso”, pero que “siempre alguna basurita hay”, Fernández Huidobro confió en “toda la gente de buena fe” que va a contribuir en la adaptación de los hombres a su nueva vida en el país.

La decisión del presidente de Uruguay, José Mujica, de colaborar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, por el cierre del penal de Guantánamo con la llegada al país sudamericano de estos exreos, apuntala a Uruguay, según Fernández Huiodobro, en el concierto internacional y así lo reconocen “grandes medios de prensa internacional”, que colocan a Uruguay “muy bien”.