La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Defensora del Pueblo pide a la Junta Electoral que evite condenados por terrorismo en las listas

EUROPA PRESS

MADRID —

La Institución quiere que la Junta Electoral extreme la supervisión de las listas electorales para evitar la proclamación de candidatos inelegibles según la normativa vigente.

La Defensora del Pueblo recuerda que la Ley de Régimen Electoral General establece que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de terrorismo cuya pena contemple inhabilitación para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo.

Según la ley, tampoco pueden ser elegidos aquellos condenados cuya sentencia establezca inhabilitación absoluta, especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

Con esta actuación, la Institución quiere que se garantice el pleno cumplimiento de la ley en una cuestión que hiere la sensibilidad ciudadana y especialmente a las víctimas de terrorismo.

Aunque la circular difundida por la Defensora del Pueblo no entra a valorar ningún caso concreto, dos candidatos de la coalición abertzale Bildu han pasado de estar en prisión a figurar en las listas para las elecciones a las Cortes Generales en apenas unos meses o incluso días.

Es el caso de Pablo Gorostiaga o Bergoi Madernaz, que cumplieron condena por colaboración e integración con ETA, respectivamente, según los datos recogidos por Europa Press.