Asegura que el Gobierno “va a insistir en la reforma de la Ley de Extranjería” para que sean acogidos de una “manera equilibrada”
VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha afirmado que la “solidaridad y el compromiso” de Euskadi con los menores inmigrantes no acompañados debería ser “ejemplo a seguir” por el resto de comunidades autónomas, “fundamentalmente las gobernadas por el PP y la ultraderecha”.
En declaraciones a los medios en Vitoria-Gasteiz, Garmendia se ha pronunciado de esta forma tras las declaraciones de la diputada de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi, que ha confiado en que el Estado adopte “alguna medida” para el “reparto equitativo” de los menores extranjeros no acompañados en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará el próximo martes, 3 de noviembre, y ha confiado en que “haya avances”.
Según ha explicado Garmendia, este tema se planteó en la comisión bilateral celebrada este pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Imanol Pradales.
La delegada del Gobierno en el País Vasco ha destacado que “lo primero que hizo el presidente fue reconocer la solidaridad que siempre ha manifestado Euskadi, en relación a todos los planteamientos que se han hecho en cuando a los menores en acogida y que afectan al conjunto del país”.
Tras reiterar que Euskadi es una comunidad autónoma “de las más solidarias en España”, ha indicado que “lo que está haciendo el Gobierno de España es intentar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que no fue posible aprobarla en un primer intento en el Congreso por la oposición sistemática del Partido Popular, que casualidad, gobierna en las Islas Canarias, que es uno de los territorios más tensionados junto con Ceuta y Melilla”.
En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “va a insistir en esa reforma de la Ley de Extranjería para que los menores sean acogidos en todas las comunidades autónomas, al tratarse de una competencia autonómica, de una manera equilibrada”.
En ese sentido, ha apelado al Partido Popular y a la “insolidaridad que está teniendo incluso en los territorios en los que gobierna, como es Canarias”, frente a “la postura y el compromiso de comunidades como Euskadi, que sí están mostrando su solidaridad y poniendo los recursos necesarios”.
El Gobierno central, ha asegurado, tiene “muy en cuenta y valora” la actuación de Euskadi y “entiende que es el ejemplo que deberían de seguir el resto de comunidades autónomas, fundamentalmente las gobernadas por el Partido Popular y por la ultraderecha que se niegan a ese ejercicio mínimo de solidaridad”.
Garmendia ha dicho que están “trabajando en colaboración para ver de qué manera podemos mejorar la actual situación” y ha insistido en que “lo fundamental es conseguir aprobar esa reforma de la Ley de Extranjería que va a permitir, por ley, que los menores no acompañados tutelados puedan estar en otras comunidades autónomas dentro de los procesos de reinserción y de acompañamiento que están teniendo aquí en Euskadi, que son punteros y están siendo extraordinariamente valorados por el gobierno de España”.
En cuanto al gran número de menores no acompañados que llegan a Euskadi, ha considerado que se debe a que el País Vasco es “una zona de paso, que está en la frontera” y “la mayoría de inmigrantes que llegan fundamentalmente por el sur lo que quieren es llegar al norte de Europa”.
Además, ha señalado que Francia está “endureciendo especialmente sus políticas de inmigración, cerrando de alguna manera fronteras o poniendo dificultades, con lo cual hay una especie de tapón que afecta fundamentalmente al País Vasco”.