La Dirección General de Policía ha comunicado que la funcionalidad de los certificados digitales que tienen los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos queda desactivada de forma temporal y “preventiva” mientras se trabaja en mejorar su seguridad.
La medida se ha tomado después de que una investigación publicada recientemente por una universidad de la República Checa haya señalado que el 'chip' de los nuevos DNI españoles podría ser “vulnerable” ante un “ataque informático muy organizado”, ha señalado un portavoz de la Policía.
Ante esta posibilidad, y a pesar de que no se ha registrado ningún caso de “vulnerabilidad”, la función de firma electrónica de los nuevos DNI queda desactivada en todos los documentos nacionales de identidad expedidos a partir de abril de 2015, y que tienen un número de soporte posterior a ASG160.000.
La desactivación de esta funcionalidad se mantendrá mientras se mejora la seguridad del nuevo DNI, que fuentes policiales estiman que no superará un mes.
El documento nacional de identidad electrónico sigue siendo válido como documento de identificación para cualquier tipo de trámite administrativo y como documento de viaje para moverse en todo los países de la Unión Europea.