La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Desestimada la demanda de Cascos contra el diputado nacional de Podemos

EFE

Oviedo —

0

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ha desestimado la demanda presentada por el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos contra el diputado nacional de Podemos por Asturias Segundo González al entender que sus declaraciones no lesionan ni suponen una intromisión al derecho al honor del demandante.

El actual secretario general de Foro Asturias presentó la demanda después de que González dijera públicamente que Cascos podría estar involucrado en la trama Gürtel, al considerar que vulneraron “gravemente” su honor.

El diputado de Podemos manifestó el 16 de julio de 2016 que era posible que las obras en el tramo de alta velocidad de la variante ferroviaria de Pajares (Asturias) se hubiesen adjudicado de forma corrupta.

Según el fallo judicial, contra el que cabe recurso, “si bien el honor de una persona pública no es distinto al de cualquier ciudadano corriente, queda habilitado frente a la crítica, informaciones, manifestaciones, etc, frente a la libertad de expresión en aras al interés público”.

“No existe en las declaraciones ánimo de injuriar, sino que se trata de juicios de valor y expresiones hechas contra la corrupción amparadas por la libertad de expresión, derecho que debe prevalecer sobre el derecho al honor del actor. No está conforme con que su declaraciones haya causada perjuicio alguno al actor”, indica.

Por otra parte, apunta la jueza, “no se imputa directamente al actor la comisión de un delito de corrupción”, ya que Segundo González “habla de sospechas en la adjudicación de la variante de Pajares” y “en ningún caso le atribuye directamente haber cometido un delito de corrupción”.

“Como ya se ha puesto de relieve la jurisprudencia actual es favorable a reconocer un ámbito muy amplio a la crítica cuando se trata de personajes públicos, particularmente políticos. Debe tenerse en cuenta que también se trata de un asunto de interés general y que, una vez más, González incluye la expresión presuntamente en su afirmación”.