Las Fuerzas de Seguridad de Países Bajos han detenido en ese país a una mujer por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado contra Alejo Vidal-Quadras. De nacionalidad holandesa ha sido detenida gracias a una Orden Europea de Detención emitida por España, ha informado esta tarde la Policía española.
Esta es la quinta detención que se realiza en el marco de la investigación del atentado perpetrado en Madrid el pasado 9 de noviembre. El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge acordó el 24 de noviembre la prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista para uno de los detenidos en la operación policial por el intento de asesinato. Se trata de Naraya Gómez, un ciudadano español, converso al Islam, que habría colaborado en el atentado, sin ser el autor material del disparo. Esta acción se atribuye a Mehrez Ayari, ciudadano tunecino que logró huir y se encuentra en busca y captura internacional. La pareja de Naraya y un joven español que colaboró en la compra de la moto con la que se cometió el atentado quedaron en libertad con medidas cautelares.
Con posterioridad fue detenido en Colombia el pasado enero un individuo de nacionalidad venezolana cuando intentaba acceder ilegalmente al país. Con antecedentes penales en España se encontraba huido desde hacía semanas, cuando fue identificado junto a un marroquí como colaboradores del crimen. Como el tunecino Ayari, el marroquí sigue en busca y captura.