Agentes holandeses han detenido en ese país al presunto autor del disparo a Alejo Vidal-Quadras, el tunecino Mehrez Ayari, ocurrido junto a su domicilio en Madrid el 9 de noviembre del pasado año. Este individuo, perteneciente a la Mocro Mafia, huyó tras seguir y disparar al político catalán. En el momento de los hechos tenía pendiente una reclamación por asesinato de las autoridades francesas.
Hace un mes y medio las Fuerzas de Seguridad de Países Bajos también detuvieron en ese país a una mujer por su presunta participación en la financiación y preparación del ataque. En total, se ha detenido a seis personas en el marco de la investigación del atentado perpetrado en Madrid el pasado 9 de noviembre.
Según el diario francés Le Monde, que ha adelantado la detención de Ayari, esta se produjo el pasado 6 de junio y desde entonces está en una prisión del país a la espera de que se resuelva la entrega a España. La residencia de Ayari en Francia, antes del intento de asesinato, estaba en el departamento de Val-de-Marne, en el norte del país. Fuentes policiales españolas aseguran a elDiario.es que tras la detención de Ayari se mantiene la tesis de un encargo del régimen iraní a este peligroso delincuente y que podría haber más arrestos relacionados con el intento de asesinato.
Los preparativos y la huida del atentado se explican en este reportaje de elDiario.es. Cuando Vidal-Quadras fue subido a una ambulancia le mostró a una agente de la Policía Nacional lo que acababa de escribir en la pantalla de su móvil: “RÉGIMEN IRANÍ”. La causa permanece bajo secreto en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
El día del atentado, Ayari siguió a Vidal-Quadras desde que salió de casa. A las 12:37, la cámara de un establecimiento cercano recoge la figura de ambos. El presunto autor del disparo sigue a su víctima a diez, quince metros, mientras habla por el teléfono móvil, probablemente con alguien que también está en la zona, según cree la Policía. Vidal-Quadras se había puesto el chándal para caminar por el cercano Parque de El Retiro. El pistolero no le pierde de vista en todo el recorrido. Aguardará para disparar a que la víctima esté a pocos metros de su casa.
Mehrez Ayari estaba en busca y captura dictada por las autoridades francesas por un homicidio cometido poco antes del atentado a Vidal-Quadras. Según fuentes policiales españolas, ese homicidio se enmarca en la delincuencia común, sin motivaciones políticas. Las mismas fuentes explican que la requisitoria de las autoridades francesas no había llegado a sus bases de datos en el momento en que la patrulla de la Policía Nacional procedió a la identificación del motorista cerca de La Zarzuela, dos días antes del intento de asesinato. En los cuatro hoteles por los que pasó en Madrid se registró con su pasaporte verdadero. A los policías del perímetro de la Zarzuela también se lo mostró.
La sala del 091 recibió una llamada a las 13:34 alertando de que un hombre se encuentra herido a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa tras haber recibido un disparo en la cara. Mahrez Ayari aceleró el paso cuando a Vidal-Quadras le quedaban apenas 60 metros para llegar a su portal. Al ponerse a su altura por el lado de la derecha extiendió el brazo y apretó el gatillo. Lleva un casco puesto. A continuación, vuelve sobre sus pasos, cruza la acera y se sube a una moto BMW modelo C650 GT que aparecerá incendiada en Fuenlabrada. Tras recoger sus pertenencias de un hotel próximo emprende la huida por carretera.
Seis detenidos en España, Países Bajos y Colombia
En el mismo mes de noviembre, en una primera fase de la operación policial, se detuvo a Naraya G., un joven español converso chií que residía en Granada. Es la persona que acompaña a Ayari al atentado. Junto a él fue arrestada su novia, que quedó en libertad con medidas cautelares. En esa primera fase también se arrestó a un joven español, residente en Málaga, que había participado en la compra de la moto utilizada en el atentado, y que igualmente quedó en libertad.
Ya en el mes de enero, la Policía colombiana detuvo a un venezolano que intentaba entrar en el país y que las autoridades españolas reclaman por haber colaborado con el atentado. En abril, la Policía de Países Bajos detuvo en ese país a una mujer por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado contra Alejo Vidal-Quadras. De nacionalidad holandesa fue arrestada porgracias a una Orden Europea de Detención emitida por España, pendiente de que se satisfaga.