Quince personas han sido detenidas y catorce policías nacionales han resultado heridos durante la protesta de este sábado por las calles de Alcorcón (Madrid) contra los despidos de 19 interinos en el Ayuntamiento y por la posible privatización de la recogida del vidrio.
Fuentes de la Policía Nacional han informado a EFE de que entre los detenidos hay dos menores, 3 mujeres adultas y diez varones adultos, y que los heridos presentan todos ellos heridas de carácter leve.
Este recuento puede variar a lo largo de la noche cuando las diferentes unidades de las Policías Nacional y Local que han intervenido regresen a sus bases, han destacado las fuentes.
Los detenidos se han producido por atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos y por daños a mobiliario urbano.
Los incidentes se han producido una vez que se ha disuelto la protesta, a la que han asistido varios miles de personas -ocho mil, según los sindicatos CCOO, CGT, UGT y CSI-F y dos mil según el Ayuntamiento-, y que ha partido del Parque de la Paz para acabar en la plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento.
Ha sido entonces cuando un grupo de personas, según fuentes municipales, “ha desperdigado bolsas de basura” ante el dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Municipal, momento tras el cual se ha producido la intervención de los agentes.
Un portavoz de Comisiones Obreras, Luis Muñoz, ha lamentado, en declaraciones a Efe, “los escarceos” que se han producido en torno a las nueve de la noche, ya que el acto había discurrido hasta entonces sin incidentes.
Durante el recorrido de la protesta, se ha podido leer en la pancarta de la cabecera “La defensa de lo público. Ni privatización en Esmasa (la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) ni despidos en el Ayuntamiento”.
Entre las frases más repetidas, los participantes han coreado “Hoy la basura está en Valladolid”, en referencia a la presencia del regidor, David Pérez, en la convención nacional del PP; “David Pérez, nadie te quiere” o “Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha”.
Desde el comité de huelga de Esmasa -formado por CGT, CCOO y CSI-F- han señalado que “están dispuestos a negociar” con la dirección de la empresa para desconvocar la huelga, que ha dejado toneladas de basura acumuladas en las calles de la ciudad.
“Todo pasa -han añadido- porque el alcalde cumpla el acuerdo de no privatizar ningún servicio; y si lo cumple y nos sentamos a negociar, lo llevamos a la asamblea de trabajadores y se desconvoca la huelga”.
“Esperamos que sea una llamada de atención importante”, ha señalado Muñoz, que espera del regidor “que paralice la privatización en Esmasa” y “se readmita a los 19 empleados despedidos”.