El viernes se supo que la empresa del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes se quedaba con los análisis hospitalarios que él privatizó. Desde entonces, y hasta la dimisión ahora conocida, se sucedieron muestras de apoyo por parte de numerosos dirigentes del Partido Popular.
El viernes, 11 de enero.
- María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha: “Güemes hace cinco años que no es consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, no entiendo dónde está el equívoco”.
- Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, veía en las críticas a Güemes “interés en azuzar el conflicto sanitario”.
- Lucía Figar, consejera de Educación: “La situación de Juan José Güemes no resiste comparación con la de Pedro Solbes, consejero de Enel, empresa que tuvo su complicidad y apoyo para hacerse con la antigua eléctrica española Endesa”.
- Salvador Victoria, consejero de Presidencia y portavoz regional, tachó de hipócrita al PSOE por criticar a Güemes cuando, dijo, hay “múltiples ejemplos” de socialistas que “han terminado en los consejos de administración de empresas a las que sí favorecieron durante sus mandatos”.
Domingo 13 de enero.
- Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, afirmó que el PSOE “no está en condiciones de dar lecciones a nadie” en relación con Güemes.
Lunes 14 de enero.
- Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP: “Creo que es homologable y superior [el régimen de incompatibilidades español] que existe en nuestro país al que existe en cualquier país de nuestro entorno, así de tajante”.
- Soledad Becerril, Defensora del Pueblo: “Qué Estado tan perseguidor, ¿no? Si ha estado cuatro años fuera y la ley dice que dos basta podrá volver a trabajar... ¿o va a ser un inútil total?”
Martes 15 de enero.
- Ignacio González: “La ley de compatiblidades es suficientemente dura. Si no hay incompatilibad, ¿por qué no se va a poder aprovechar el talento de las personas? Por el hecho de externalizar una gestión no se puede prejuzgar que se hace para que un futuro alguien se beneficie de eso”