Esto es lo que dice la norma que Ayuso se ha saltado sobre la presencia de ministros en actos institucionales
El equipo de protocolo de la Comunidad de Madrid ha impedido este martes el acceso del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a la tribuna principal del desfile-cívico militar de las celebraciones institucionales del Dos de Mayo. Ha pasado por delante de él el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como la titular de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el JEMAD, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.
Durante el discurso de la presidenta en la Real Casa de Correos, el ministro sí ha ocupado un puesto en primera fila. Sin embargo, cuando se ha procedido al desfile, el representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado subir a la tribuna, junto al resto de dirigentes, pero los miembros de protocolo de la Puerta del Sol le han cerrado el paso.
“Bajo ningún concepto, aquí tenemos una organización perfectamente establecida”, le ha dicho la responsable de protocolo a una persona junto a Bolaños, justo después de que pasase por delante de ellos Feijóo en dirección a la tribuna. “El ministro tiene que subir”, le contestan, a lo que ella reitera que “la representación institucional está perfectamente establecida con una ministra de España”, según puede verse en un vídeo al que ha tenido acceso Europa Press.
Tras conocerse que Isabel Díaz Ayuso no iba a dejar al ministro subir a la tribuna, fuentes de Moncloa han respondido que la Comunidad de Madrid “incumple el Real Decreto 2099/1983 no dejando a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del 2 de Mayo”.
Esa norma es la que recoge el orden de las autoridades en los actos oficiales organizados por las comunidades autónomas. Según este texto, la colocación se determinará de acuerdo con lo dispuesto en ese ordenamiento, por su normativa propia y, en su caso, por la “tradición o costumbre” del lugar. Aquí se puede consultar íntegro.
Los actos serán presididos por la autoridad que los organice. En caso de que dicha autoridad no ostentase la presidencia, ocupará lugar inmediato a la misma. A partir de ahí, los ministros tienen preferencia por delante de la figura del “jefe de la oposición” que recoge el real decreto. Entre ambos miembros del Gobierno, se determinará atendiendo al orden de Ministerios: en este caso, Defensa por delante del Ministerio de Presidencia.
“En ningún supuesto podrá alterarse el orden establecido para las Instituciones, Autoridades y Corporaciones del Estado señaladas en el presente Ordenamiento”, señala el texto.
Ya subieron dos ministras a la tribuna en 2018
En 2018, con Ángel Garrido en la presidencia de la Comunidad de Madrid, estuvieron dos ministras en la tribuna del desfile del Dos de Mayo: como titular de Defensa María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales y Presidencia. En aquel acto, en cambio, el líder de la oposición —Pedro Sánchez— no estuvo presente en la tribuna, aunque sí en la primera fila del discurso institucional del presidente de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno ha considerado el gesto como “un incumplimiento del principio más básico de lealtad institucional”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que es “una cuestión de protocolos”: “Si el ministro se quiere saltar el protocolo, aquí el protocolo se respeta”, ha lanzado el regidor.
72