El diputado de Izquierda Unida por Sevilla Miguel Ángel Bustamante ha anunciado públicamente su renuncia al acta tras ser investigado por un presunto delito de malos tratos a su expareja.
En un comunicado en redes sociales, Bustamante ha señalado que “tras comprobar que existe una demanda interpuesta contra mi persona que afecta a cuestiones de mi vida personal y cumpliendo lo que dictaminan los estatutos de IU, anuncio mi renuncia al acta”.
En ese mismo escrito el ya exdiputado ha subrayado que reitera su “inocencia” y que “todas las acusaciones son falsas”. Tras suspenderlo automáticamente de militancia, la dirección federal de IU le exigió a Bustamante esa renuncia al acta, que no se ha producido hasta la tarde de este lunes.
Hoy mismo el Tribunal Supremo ha empezado a tramitar la causa llegada de un juzgado de Écija. Antes de tomar una decisión sobre la apertura o no de diligencias contra él, la Sala de lo Penal ha instado al juzgado sevillano a decidir cuanto antes si impone o no alguna medida de protección para la denunciante. En paralelo, ha preguntado a la Fiscalía si la causa debe abrirse en el Supremo o si debe seguir en el juzgado de Écija.