Un diputado de Vox increpa a Martina Velarde, de Podemos: “¿Te has tomado la pastilla?”
Un representante de Vox en el Congreso de los Diputados ha increpado este jueves a Martina Velarde, diputada de Podemos, preguntándole si se ha “tomado la pastilla”. Ha ocurrido en la Cámara Baja, tras una intervención de Velarde, y el primero en denunciarlo públicamente ha sido Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana. “La representante de Unidas Podemos ha subido a su escaño después de su discurso y uno de estos tipos le ha dicho ‘tómate la pastilla’”, ha condenado Rufián sin mencionar el nombre del diputado de Vox.
“Están envalentonados como nunca; si no ponemos pie en pared, nos van a comer”, ha alertado el portavoz de ERC desde su escaño. “Que al menos pasen un poquito de vergüenza y que no se atrevan a decirle a una representante pública mujer ‘tómate la pastilla’”, ha pedido al resto de grupos Rufián.
Tras esto, Podemos ha registrado formalmente una queja en el Congreso de los Diputados, pidiendo a la presidenta de la Cámara que “tome cuantas medidas sean de aplicación para reprobar y sancionar estas conductas”. “Este comportamiento, machista y absolutamente inaceptable, es completamente contrario a las previsiones reglamentarias que imponen el decoro parlamentario y son una manifiesta muestra de la violencia política a la que se enfrentan las mujeres que realizan actividades públicas y todas las instituciones del estado tienen la obligación de desterrarlas del recinto parlamentario”, denuncia Podemos en la queja, que firman por la propia Martina Velarde y la secretaria general del partido, Ione Belarra.
Velarde ya había contado en Twitter que ha sido el diputado Pedro Fernández quien le ha espetado ese “¿te has tomado la pastilla?”. “Es lo que soportamos las mujeres que hacemos política teniendo a Vox en el Congreso”, ha lamentado la diputada 'morada', que ha dado las gracias a Rufián “por no callar frente al machismo y la misoginia de esta banda”.
“Esta es la violencia política que la ultraderecha de Vox ejerce un día sí y otro también contra las mujeres de Podemos. No pasarán y no nos doblarán”, ha apostillado después Ione Belarra en un tuit, en el que manda su “apoyo y cariño” a Velarde. “Todo mi apoyo, Martina. Es intolerable que las mujeres tengamos que seguir soportando comentarios así”, ha respondido, por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la publicación de Velarde en redes.
Una diputada del PP: “Martina, mi apoyo, no vamos a tolerarlo”
También desde el Partido Popular han recriminado el comentario machista de Vox hacia una adversaria política. Cuando ha llegado el turno de intervención de la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, la diputada se ha llevado la mano al pecho y ha dirigido sus primeras palabras a la representante de Podemos vejada por el diputado Pedro Fernández. “Martina, mi apoyo, mi consideración, y a todas las mujeres: no vamos a tolerarlo”, ha pronunciado Moro desde la tribuna, a lo que Velarde ha respondido desde su escaño con un “gracias”.
Desde el PSOE, el portavoz Patxi López ha expresado su “solidaridad” con Velarde. “Hay que actuar con toda contundencia contra los diputados que, sin ningún tipo de educación ni de respeto, vienen a insultar, a amenazar y a pervertir el funcionamiento del Congreso, alimentando el odio y la antipolítica”, ha manifestado López en un tuit.
Pedro Fernández, identificado y llamado al orden
Al finalizar el debate en la Cámara Baja, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tomado la palabra para identificar al diputado de Vox Pedro Fernández como autor del comentario machista contra Velarde, y lo ha llamado al orden. “He podido comprobar por la diputada afectada, la señora Velarde, quién es el diputado que ha proferido los improperios. Es el diputado Fernández Hernández, al que llamo al orden en este pleno”, ha dicho Armengol, que ha denunciado el “comportamiento inadecuado” por parte de este representante y ha recordado “a los diputados y diputadas que no se pueden proferir insultos desde la tribuna ni desde los escaños, ni comportamientos machistas como al que hemos asistido esta mañana”.
Armengol se ha negado entonces a ceder el turno a Fernández, que desde su escaño hacía muecas. “No, no le daré la palabra”, ha zanjado la presidenta de la cámara.
Pedro Fernández, uno de los abogados de Vox en la causa del procés, se dio de baja del partido el pasado mes de febrero alegando motivos profesionales “que tienen que ver con la docencia”, aunque sigue formando parte del grupo parlamentario de Vox como diputado por Zaragoza. Hace cuatro años, cuando era concejal de Madrid, Fernández ya llamó la atención al calificar a los ediles de la bancada de Más Madrid como “enfermos”. “Aparte sus marxistas deseos y apetitos sexuales de mi hijo y pierda toda esperanza de adoctrinarlos para convertirlos en enfermos como ustedes”, dijo en 2020 Pedro Fernández hacia los concejales de Más Madrid.
60