Los diputados, que pertenecen al Intergrupo de Amistad con el Sáhara Occidental, son Enric Bataller (Compromís), Rocío de Frutos (PSOE), Sergio Pascual, Jorge Luis Bail y Carmen Valido (Podemos), Sònia Farré (En Comú Podem), Iñigo Barandiaran (PNV) y Sergi Miquel (PDeCAT).
Según ha informado Compromís, no de los objetivos del viaje es introducir las reivindicaciones del pueblo saharaui en la agenda política y visitar sobre el terreno los proyectos de cooperación española. De hecho, los diputados han exigido al Gobierno recuperar el nivel de ayudas previas a la crisis.
El viaje de los diputados se produce pocos días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) se haya reafirmado en que los acuerdos firmados con Marruecos no pueden incluir el Sáhara Occidental porque eso vulneraría el principio de libre determinación consagrado en el Derecho Internacional.
A su entender, la posición del Tribunal “debería abrir la puerta al necesario reconocimiento de un estatus diplomático de los representantes del Sáhara Occidental por parte del Estado español, así como del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui”.