Minuto a Minuto DIRECTO | Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez pierde el 'sí' de Coalición Canaria, que se abstendrá

15:40 h, 1 de marzo de 2016

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha confirmado a eldiario.es que se abstendrá mañana, miércoles, en la votación de investidura de Pedro Sánchez. En el PSOE daban por hecho que tanto ella como Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias -partido con el que el PSOE concurrió en coalición en las pasadas elecciones-, votarían a favor del acuerdo de Gobierno que Sánchez cerró la semana pasada con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Oramas ha asegurado que su partido “no ha cambiado de postura” ya que aunque en el acuerdo se incluyó un “anexo” sobre Canarias siempre condicionaron el voto favorable a la investidura a que se sumaran al pacto “otras fuerzas políticas, más allá de Ciudadanos”.

La portavoz de CC asegura que todavía no han decidido si en la segunda votación de investidura, que tendrá lugar el viernes, podría finalmente dar un 'sí' a Sanchez. “ Ya veremos”, ha concluido.

Lo último, minuto a minuto
21:56 h, ayer
Pedro Sánchez: "Pablo Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron cambio"

“Siento en el alma”, ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante los periodistas y sin preguntas, “que hoy España no tenga Gobierno porque el PP y Podemos han bloqueado a PSOE y Ciudadanos. Voy a seguir trabajando para lograr esa mayoría que necesita nuestro país para tener con urgencia un Gobierno de cambio. En democracia uno es lo que vota, y hoy Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron por el cambio y es el responsable último de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno en funciones”.

21:52 h, ayer
Patxi López levanta la sesión de investidura

El presidente del Congreso, Patxi López, levanta la sesión de investidura de Pedro Sánchez, rechazada por 219 votos en contra y 131 a favor.

21:50 h, ayer
Pedro Sánchez logra 131 votos a favor y 219 votos en contra

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado la investidura en la segunda votación, para la que necesitaba una mayoría simple: ha recibido 131 votos a favor –89 del PSOE, 40 de Ciudadanos, uno de Coalición Canaria y uno de Nueva Canarias–, y 219 en contra del resto de los grupos.

21:24 h, ayer
Comienza la votación

Comienza la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en voz alta. El primero en votar es Sofía Hernanz Costa (PSOE).

21:16 h, ayer
Girauta: "Ciudadanos condenó el franquismo por última vez en 2013 con ERC"

“En la peor tradición de la propaganda, el señor Rufián cree que repetir 1.000 veces una mentira. Ciudadanos condenó el franquismo el 27 de septiembre de 2013 con ERC”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en un turno concedido por Patxi López por “falsedades”.

21:07 h, ayer
Antonio Hernando (PSOE): "Una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción"

“Señor Rajoy, una sesión de investidura encargada por el jefe del Estado nunca es corrupción y usted debería saberlo”, ha arrancado Hernando. “Y por la dignidad de lo que usted representa, debería retirarlo, señor Rajoy. Y a este señor quieren dejar como presidente del Gobierno en funciones”.

21:05 h, ayer
Pedro Quevedo (Nueva Canarias): "Sólo queda una línea roja: nuevas elecciones"

“Sabemos que no es posible alcanzar un acuerdo a la plena satisfacción de todas las fuerzas”, ha afirmado Pedro Quevedo: “Sin embargo, la responsabilidad es imperativa: entiéndase ustedes, nos dicen los ciudadanos. Hemos aplaudido el valor del candidato, porque aceptó el encargo. Sólo queda una línea roja: nuevas elecciones”.

21:00 h, ayer
Ana Oramas (CC) votará 'sí': "Seguir sin Gobierno es vieja política"

“Se ha constatado una incapacidad para hacer las cosas mejor, pero no nos resignamos”, ha dicho Oramas, que ha anunciado su voto a favor de Pedro Sánchez. “Seguir sin Gobierno es vieja política”.

20:58 h, ayer
Isidro Martínez (Foro Asturias): "Ha venido a hacer el paripé"

“Paripé de debate, falta de respeto, ley del embudo contra la corrupción: para otros consejo, para sí, no tuvo”, ha dicho el portavoz: “El candidato sabía que no iba a ser investido, pero vino a esta Cámara a hacer el paripé.

20:54 h, ayer
Iñigo Alli (UPN): "No es el momento de la demagogia"

“No es el momento de la demagogia”, ha sostenido Iñigo Alli. “El empleo es la mejor política social, y estaremos también con la familia, el mejor ministerio de protección social”.

“Han pasado 75 días y no hemos logrado nada: se nos presupone liderazgo”, ha defendido.