El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha confiado en que el Comité Federal “discurra con normalidad, con tranquilidad”, y que el partido fije hoy “con claridad” su posición ante la ronda de consultas con el rey y ante el próximo debate de investidura.
“Yo no tengo la capacidad de adivinar el futuro”, ha contestado cuando le han preguntado los periodistas sobre si se impondrá la abstención, y se ha limitado a decir que se va a producir un debate sobre si hay que mantener la posición acordada por el Comité federal el pasado diciembre. “Sí puedo garantizar que la gestora ha estado trabajando para que este sea un Comité en el que pueda debatirse, dialogarse y hablar con tranquilidad”, ha añadido.
Jiménez no ha aclarado si el Comité Federal decidirá la forma en la que se va a producir la abstención del grupo parlamentario. Tan sólo ha afirmado que hoy se decidirá sobre la abstención y que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, “el Comité Federal ha fijado esa posición, y el grupo parlamentario la ha ejecutado”.
El PSC ha convocado para el próximo martes un Consell Nacional extraordinario para abordar la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
Iceta siempre ha defendido que el PSC no puede facilitar una investidura de Rajoy por “coherencia”, teniendo en cuenta que no comparte sus políticas socioeconómicas, duda de que sea capaz de luchar contra la corrupción y asegura que contribuye al bloqueo de las relaciones entre la Generalitat y el Estado.
Así lo ha trasladado este mismo domingo Iceta a sus compañeros del Comité Federal del PSOE durante su intervención en el cónclave, aunque finalmente se ha impuesto la opción de abstenerse en segunda vuelta para evitar terceras elecciones.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado de “gravísimo error” la decisión adoptada “en apenas tres horas” por el Comité Federal y ha considerado que este domingo es uno de los días “más tristes de la historia reciente” del Partido Socialista.
Como miembro del Comité Federal, Tudanca cree “una parte mayoritaria” de este órgano de decisión socialista “ha decidido dar el gobierno al PP y a Mariano Rajoy”. Pero que esta es una decisión “que va en contra de una mayoría de la militancia a la que no se ha dejado que se pronuncie”.
Por ello, Tudanca ha querido hacer un llamamiento a la gestora socialista para que administre esta decisión “de la manera más inteligente y sensata posible” porque, tal y como ha reconocido, “el partido está fragmentado”, al igual que el grupo parlamentario, ya que algunos diputados han manifestado su intención de mantener su voto contrario a Mariano Rajoy.
La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que, pese a la decisión del Comité Federal del partido de abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy, ella mantendrá el 'no' al candidato popular.
“Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré”, ha asegurado en la red social en un mensaje acompañado con el hashtag '#NoalPP'.
La diputada socialista, que formaba parte de la Ejecutiva del exsecretario general del partido Pedro Sánchez, ha subrayado que este domingo es “un día muy triste para el PSOE”, tras conocerse el resultado de la votación del Comité Federal del partido.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tachado de “harakiri” la decisión del Comité Federal del PSOE, celebrado este domingo en Madrid, de optar por una abstención en un próximo debate de investidura, y ha lamentado que se haga para “salvar a un régimen en la UCI”.
El presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que este domingo es un “día amargo” para aquellos que en las elecciones generales del 26 de junio votaron al PSOE.
“Día amargo para los 5.424.709 personas que el 26 de junio votaron no es no”, ha publicado Revilla en su Twitter a los pocos minutos de conocerse que el Comité Federal del PSOE había votado abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
La presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que es “un error” que una formación como el PSOE haya decidido “asumir la abstención y, por lo tanto, un Gobierno de Rajoy”. Y ha confirmado que la posición de los diputados baleares seguirá siendo la “coherencia”.
Además, ha opinado que la gestora debe administrar esta situación “siendo muy consciente de lo que piensa la militancia del partido, a la que no han dejado votar”, si bien es cierto que seguirá luchando “hasta el final para que nunca más se vuelva a excluir la opinión de los militantes”, ha añadido Armengol.
El movimiento 25-S ha decidido este domingo convocar una manifestación para protestar por “el golpe” gestado en Ferraz. Motivados por la última decisión del Comité Federal del PSOE, Coordinadora 25-S ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que “se ha decidido en asamblea convocar una manifestación comunicada, entre Neptuno y Sol, bajo el lema Ante el Golpe de la mafia DEMOCRACIA”.
Coordinadora 25S fue la organizadora de las protestas que en 2012 se sucedieron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente.
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y Jefa de Gabinete de Pablo Iglesias ha acusado a “las élites” de ganar con el “abstencionazo” lo que no ganaron en las urnas y les ha acusado de “enetregar de nuevo las tijeras a Rajoy”.
Asimismo, a través de su canal de Telegram, Montero ha asegurado que “habrá en este periodo un partido en el gobierno: el partido más corrupto de Europa. Pero serán tres las fuerzas de gobierno, porque son el PSOE y el PP naranja quienes con su voto pondrán en manos de Mariano Rajoy unas enormes tijeras para seguir recortando en sanidad o educación, para seguir desahuciando, para acabar en un año con la hucha de las pensiones”.
El eurodiputado José Blanco, que ha presidido hoy la Mesa del Comité Federal del PSOE que ha decidido por mayoría la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, cree que el debate de hoy va a “fortalecer” a los socialistas.
Según ha dicho a los periodistas al terminar la reunión del comité, el cónclave ha supuesto un “punto de inflexión” con respecto del anterior, en el que Pedro Sánchez presentó su dimisión y el PSOE quedó fracturado.
Ahora, en cambio, se ha producido un debate “de gran altura política”, con respeto, según ha detallado, y en el que cada uno -el que ha querido- ha podido expresarse de manera “libre”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter que la decisión del PSOE: “Ojalá consigamos una legislatura útil”.