“El Mini lo sacó Pepe Peña [concejal de Boadilla, el denunciante que destapó con sus grabaciones la trama], de su suegro, que tenía un concesionario en León. Pero yo creo que lo pagué yo, eh. Vamos, y lo sigo usando porque lo tengo ahí en la puerta”.
El tribunal ha suspendido del juicio después de que el principal acusado, Francisco Correa, terminase de responder a su abogado y diese así por finalizada su declaración. El juicio se reanudará el próximo lunes con la declaración del considerado como lugarteniente de la trama Gürtel, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha advertido a los abogados defensores que habrá que habilitar nuevas jornadas para el juicio, además de las ya previstas. El magistrado quiere que los 37 acusados declaren antes de las vacaciones de Navidad, y para ello tendrá que fijar más días de juicio, porque las primeras declaraciones se han alargado más de lo previsto.
Aún tienen que declarar 33 acusados, entre los que se encuentran algunos de los nombres más relevantes del caso, como el propio Crespo, Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas, Álvaro Pérez 'El Bigotes' o Guillermo Ortega.
El tribunal del juicio Gürtel ha rechazado la petición de la defensa de Luis Bárcenas de que declaren como testigos varios ministros del Gobierno de Aznar, de Fomento y Medio Ambiente, así como los presidentes de OHL y ACS, Juan Miguel Villar Mir y Florentino Pérez, respectivamente. Sobre los constructores, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha afirmado que como testigos no pueden contestar porque son acusaciones muy graves y que “si hay que investigarlos, el procedimiento está y aquí no pintan nada”, en referencia al resto de piezas del caso Gürtel.
En cuanto a Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado, el tribunal ha asegurado que las afirmaciones de Correa sobre su presunta implicación en adjudicaciones de obra a cambio de mordidas constituyen una acusación “absolutamente genérica, imprecisa que no vale el testimonio”. Hurtado ha añadido que “ha costado mucho” reunir las pruebas que se valoran en la fase de juicio oral. “Tenemos pruebas más que sobradas para saber qué relación tenía el señor Correa, Luis Bárcenas y por arriba los responsables del partido que fuera”.
El PSOE valenciano se opone a que declaren como testigos los empresarios a los que se ha acusado de pagar comisiones por amañar contratos. “Otra cosa”, asegura el abogado de esta acusación popular, “es que pueda considerarse revelaciones inesperadas y plantearse como una información suplementaria. Es una cuestión que este tribunal debe evaluar. Afecta al núcleo de lo que es la investigación de esta causa: adjudicación de obras de los órganos centrales y entregas de los empresarios a partir de una tercera persona”. La sala se retira a deliberar.
La Fiscalía se opone a que declaren los ministros de Aznar, Florentino Pérez y Villar Mir porque las acusaciones de Correa son “manifestaciones genéricas”. La declaración como testigos había sido planteada por la defensa de Bárcenas.
“Hace muy poco un ministro en un medio de comunicación dijo claramente que le llamó el secretario general de un partido para que adjudicase un hospital”. Se refiere Correa a Jaume Matas. Según Correa este era el sistema por el que se manipulaban los contratos públicos en aquel Gobierno. “El sistema no es directamente al cargo”, replica al abogado de Bárcenas que planteó cómo Correa no acudía directamente a Francisco Álvarez Cascos, si ambos tenían esa relación, en lugar de pasar por Bárcenas. “El sistema es ir a la persona que lleva el tema económico del partido, en este caso Luis Bárcenas, y él sabrá con quien tiene que hablar. A lo mejor habla con el ministro, o a lo mejor habla con el secretario de Estado. Yo no he hablado con ningún ministro, la relación la llevaba Luis Bárcenas”.
A preguntas de su abogado, Francisco Correa ha insistido en que él y Luis Bárcenas ayudaban a grandes empresas a conseguir adjudicaciones del Estado a cambio de mordidas. “Eran obras importantes de la administración central, sí, las gestionaba yo con Luis Bárcenas”, ha explicado.
A los nombres aportados por el otro día -OHL, ACS y Dragados- Correa ha sumado una nueva compañía: Degremont Iberia. El dueño de esta compañía de tratamiento de agua y residuos, Rafael Palencia, aparece en los papeles de Bárcenas como donante de casi 150.000 euros al PP. Palencia declaró en 2014 ante el juez y negó conocer a nadie del PP ni haber aportado ese dinero a cambio de adjudicaciones.
El cabecilla de la red ha vuelto a declarar en el juicio que llevó dinero a casa del extesorero del PP en la céntrica calle madrileña Príncipe de Vergara y también a su despacho en la sede del PP. Así lo ha dicho Correa en una respuesta a su abogado que replicó algunas de las preguntas hechas por la defensa de Bárcenas. El letrado del extesorero del PP preguntó irónicamente si pasaba esos maletines llenos de billetes por los escáneres de la sede del PP. Correa respondió así: “El letrado del señor Bárcenas se le olvidaba que yo no pasaba por el escáner, tenía una tarjeta y pasaba directamente al parking. Tenía una tarjeta especial como la tenían los miembros del partido. Pasaba con mi coche y no pasaba por ningún escáner. Se puede chequear porque está en los archivos. No solo llevaba el dinero a Génova sino a su casa, también. A la calle Príncipe de Vergara”.
Correa asegura que no es obra suya el desmentido a eldiario.es por la confesión de nueve folios que este medio publicó en noviembre de 2015 y en la que Correa adelanta las revelaciones que ha hecho en el juicio. “Jamás lo firmé ni lo hice yo”, ha afirmado Correa sobre el desmentido a preguntas de su abogado.