Según la vicepresidenta del Gobierno, los partidos de la derecha no han colaborado con su Ejecutivo a la hora de intentar solucionar la cuestión catalana, que a día de hoy considera “una cuestión de Estado”.
“Son incapaces de ayudar a una cuestión de Estado como lo es ahora la reconstrucción de la relación con Catalunya. Es la vieja idea que tiene la derecha, y esto lo repito mucho porque estoy convencida, de no ver España como es”, ha explicado.
“Tenemos un lugar espectacular del mundo, pero complejísimo como nadie”, ha añadido. “Nos hemos esforzado muy poco en reconocernos en nuestra historia”, ha concluido.
Al ser preguntados por un miembro del público acerca de si creen que las nuevas generaciones deberían ser capaces de votar el modelo de país en el que quieren vivir, si una monarquía o república, y por tanto, votar un modelo de Constitución, ambos participantes han manifestado posiciones contrarias.
“La constitución hace posible la democracia. Las constituciones tienen una ambición de permanencia”, ha apuntado Calvo.
No obstante, Errejón, por su parte, sí se ha mostrado a favor de un cambio en la Constitución, ante lo que ha arrancado numerosos aplausos en la sala. “Ojalá muy pronto. Ojalá muy pronto los representantes de España puedan ser elegidos y no por herencia de sangre, que a mi modo de ver tiene más relación con cuestiones medievales”, ha apuntado.
También se ha mostrado muy a favor de cambiar la Constitución, en pos de “blindar” derechos sociales como la vivienda o un salario mínimo básico. “Hay que hacer el artículo 135 al revés, para blindar los derechos sociales”, ha concluido.
Errejón ha criticado el impacto que ha tenido el Plan Bolonia en la educación universitaria en España, que a su modo de ver, junto con los recortes presupuestarios, ha devaluado la calidad de la educación universitaria.
“El trocear la educación con la voluntad de hacer grados para salir muy rápidamente al mercado, para integrarte al precariado del conocimiento muy rápido y luego másteres cada vez más caros, ha sido para la formación de nuestro país un desastre”, ha apuntado Errejón.
“Por otro lado, la asfixia de la financiación de las universidades públicas las ha hecho muy vulnerables a los intereses de quien pague”, ha añadido.
Según la vicepresidenta del Gobierno, los partidos de la derecha no han colaborado con su Ejecutivo a la hora de intentar solucionar la cuestión catalana, que a día de hoy considera “una cuestión de Estado”.
“Son incapaces de ayudar a una cuestión de Estado como lo es ahora la reconstrucción de la relación con Catalunya. Es la vieja idea que tiene la derecha, y esto lo repito mucho porque estoy convencida, de no ver España como es”, ha explicado.
“Tenemos un lugar espectacular del mundo, pero complejísimo como nadie”, ha añadido. “Nos hemos esforzado muy poco en reconocernos en nuestra historia”, ha concluido.
Íñigo Errejón, sobre la cuestión catalana, ha asegurado que la única opción viable es alcanzar un pacto entre Catalunya y España que contemple un “encaje especial” de la región.
“Hay que llegar a un pacto. Si alguien se cree que las medidas policiales iban a convencer a alguien... ese fue el señor Rajoy, el artífice del 1-O”, ha apuntado. “Hay que ser realista, esto va a ser un proceso muy largo, no va a ser un año. Y tendrá que ser votado por los catalanes y refrendado”, ha concluido.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado, desde su punto de vista, cómo la creación de las Comunidades Autónomas en España tras la muerte de Franco fue un “proceso ejemplar”.
“Al morirse por fin Franco los españoles teníamos tres coasas muy claras: queríamos una democracia, queríamos ser europeos y no queríamos un estado centralista porque lo identificábamos con la dictadura”, ha señalado.
“Queríamos poder sentirnos españoles y andaluces al mismo tiempo. Coordinar 17 territorios de aquella manera era algo impensable. Lo que lograron los españoles con el estado de las autonomías fue ejemplar”, ha añadido Calvo.
El diputado de la formación morada, Íñigo Errejón, ha analizado el estado de las autonomías en España y el proyecto federal que según el Gobierno socialista, es el país.
“En mi opinión, en España conviven pueblos con diferentes nacionalidades, lo cual no tiene por qué ser un argumento para la separación”, ha emplazado. “Podemos construir un proyecto compartido, hay que avanzar en una federalización de nuestro sistema político, ya que el PP ha intentado convertir a las autonomías en menores de edad, para que puedan ser tutelados”, ha añadido.
“Hay que hacer un pacto de carácter federal. y a mí sólo se me ocurre que eso lo podemos hacer más juntos”, ha concluido el diputado.
Al ser preguntada sobre cuál cree que es la solución a la tensión en Catalunya, la vicepresidenta Carmen Calvo ha apuntado que lo primero que hay que hacer para llegar a una solución es “desenmascarar la falacia de que fuera de nuestra democracia hay algo mejor”.
“Hay desenmascarar que en el siglo XXI en Europa, en una democracia como la nuestra, sacar una parte de la falacia que hay de pensar que fuera del contexto español y del progreso federalizante, hay algo mejor”, ha apuntado.
“Es que no sé en qué punto los argumentos del secesionismo son creíbles. ¿Adónde vamos fuera de Europa? ¿A alguien se le ocurre que hay algo muy progresista en salir de ese espacio que es el paraguas de todos?”, ha añadido.
Carmen Calvo, mientras analizaba en qué consiste el concepto de igualdad y qué es lo le que provoca rechazo a la derecha sobre esa idea, ha afirmado que la mejor definición es la de “respeto a lo diverso”.
“La igualdad es el respeto a lo diverso. En eso la izquierda siempre va dando pruebas constantes y eso es algo que desde nuestro partido vamos a defender siempre”, ha asegurado.
“El duelo de la izquierda con la derecha es que la igualdad es si entendemos que la igualdad es la diversidad de cada uno de nosotros. Y ya está. Y por eso el debate lo van a montar con los inmigrantes, con todo”, ha zanjado la vicepresidenta.
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos ha reflexionado sobre cómo al llegar su partido a sus primeros ayuntamientos, la retórica de los partidos conservadores se volvió especialmente exagerada.
“Cuando nosotros llegamos a los ayuntamientos, esto se iba a sumir en un desastre. Y no pasó. ¿Y si se aprueba el salario mínimo y no hay una catástrofe? Es que eso genera un efecto de espiral progresista”, ha apuntado. A ese punto se ha sumado Carmen Calvo, que ha hecho el siguiente apunte: “¿Y si se aprueba el salario mínimo, qué es España, para el señor Casado?”.
“Cada vez que hay un avance en función de derechos, y España no se hunde, sino que sale fortalecida, se genera una espiral progresista, la gente se queda con ganas de más democracia”, ha asegurado Errejón.
A continuación, el debate se ha dirigido al análisis de las corriente ideológicas que se han fortalecido en los últimos años, y en especial, la reacción que ha tenido la derecha ante ellas.
“Todas las mujeres y todas las feministas estamos empeñadas con conseguir la igualdad de oportunidades, pero va más allá”, ha apuntado, hablando sobre la corriente feminista y las reacciones contrarias que ha despertado. “¿Pero, para qué queremos el feminismo? Para ser libres, para ser nosotras”, ha concluido.