Después de tener en cuenta los efectos de cada provincia, no hay una relación estadísticamente significativa entre el apoyo a un partido y el cambio en la participación en el caso del voto al PP, del PSOE y de Unidos Podemos. Sí en el de Ciudadanos.
El diputado electo por Las Palmas de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha asegurado este lunes que va a cumplir “a rajatabla” el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista antes de las elecciones y que no va a apoyar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una hipotética investidura del líder del Partido Popular.
Quevedo, en conversación con Canarias Ahora, ha explicado que ante el abanico de posibilidades que se ha abierto tras el 26 de junio, en el que su voto podría ser capital en la reelección de Rajoy como presidente, tanto él como su partido tienen un acuerdo con el Partido Socialista que va a cumplir porque “somos gente seria y por eso estamos donde estamos y lo vamos a cumplir a rajatabla”. El político de NC se pasará de nuevo al grupo mixto cuando se constituya el nuevo Congreso, aunque haya sido elegido entre los 85 parlamentarios del PSOE.
CDC podría quedarse sin grupo parlamentario propio en el Congreso en la XII legislatura por primera vez en su historia al no cumplir con todos los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara baja para la conformación de los grupos.
El Reglamento del Congreso establece que podrán formar grupo parlamentario separado aquellos partidos que tengan como mínimo cinco diputados y que además hayan obtenido al menos un 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentan.
Televisión Española encargó junto a la Forta -aúna a las televisiones públicas autonómicas- una encuesta electoral tras el cierre de urnas este 26J, pero se niega a decir cuánto costó a las arcas públicas. Tal y como han confirmado a eldiario.es, fuentes de la cadena, el motivo es que “forma parte del funcionamiento privado” de la cadena, que es una corporación pública obligada a publicar sus cuentas y sujeta a la Ley de Transparencia. Oreguntados por cómo es posible que RTVE tenga una parte de funcionamiento “privada”, las mismas fuentes remiten a la misma contestación.
Para conocer la cantidad habría que esperar a que se conozca la ejecución del presupuesto 2016 para poder comprobar cuánto se ha invertido de dinero público en el sondeo de Sigma 2 que, fue uno de los que más se equivocó. Dependiendo de si ese presupuesto está o no desagregado y el importe del mismo, ni siquiera se podría conocer con certeza este gasto.
“¡Tampoco es tan difícil!”, ha exclamado Mariano Rajoy sobre la disposición del resto de partidos a que lidere de nuevo el Gobierno. El candidato del PP ha hecho valer su aumento en votos y su distancia de 52 escaños con el PSOE para dejar claro que aspira a repetir en La Moncloa y que espera que sus competidores lo asuman. “¡Oiga!, es que tener la confianza de casi ocho millones de españoles ... merecen todo el respeto del mundo”. Su tranquilidad radica en que la presión recaería sobre los que se lo impidieran: “S ería verdaderamente inaudito que no se pudiera y que fuéramos a unas terceras. Sería una irresponsabilidad verdaderamente antológica”.
El ganador del 26J ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde todos los dirigentes convocados le han recibido en pie y con aplausos y han celebrado el resultado. Sólo una hora y cuarto después, Rajoy estaba ya ante los periodistas para, en rueda de prensa, insistir en que reclama su derecho a gobernar y que espera hacerlo muy pronto, a finales de julio o en agosto.
El Congreso que sale de estas elecciones se ha quedado con una mujer menos que el que se conformó a partir de las pasadas elecciones del 20D. En aquella ocasión entró un 39,4% de mujeres, convirtiéndose en el de mayor presencia femenina desde 1979, cuando lo hizo un 5,1%. El 26J han sido elegidas 137 diputadas de total de 350, lo que representa un 39,26%. La cifra se mantiene unas décimas por debajo con respecto a a los anteriores comicios, que dieron lugar a un efímero Congreso en el que se sentaron 138 mujeres y 212 hombres.
CCOO cree que la oportunidad perdida de haber formado un gobierno de izquierdas tras el 20D ha pasado factura a las fuerzas progresistas. Para el secretario de Organización del sindicato, Fernando Lezcano, los resultados de anoche hacen que sea menos probable que se forme un gobierno de progreso. Comisiones urge ahora a que haya un gobierno “que trabaje por el progreso y el bienestar social”.
Por su parte, UGT ve urgente que las fuerzas políticas se sienten rápidamente a negociar para formar Gobierno y ejecuten “un cambio de políticas que dé prioridad a las necesidades de los ciudadanos”. El sindicato subraya como fundamental “atajar los problemas laborales y sociales más graves”, como el desempleo, la desigualdad, y la recuperación de los servicios públicos.
“Todo parece indicar que vamos encaminados a un Gobierno de Mariano Rajoy”. Podemos da por hecho que el PP retendrá el poder tras las elecciones del 26J. Y aunque tiende la mano al PSOE y a su líder para un “gobierno de progreso”, los 71 diputados que Unidos Podemos revalidó el domingo no votarán a favor de una investidura de Pedro Sánchez si en el acuerdo también está Ciudadanos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.
“Nuestras bases ya han votado a favor de no apoyar el acuerdo con Ciudadanos”, ha asegurado Echenique. “Si además de un presidente socialista se hubiera propuesto un programa socialista habríamos llegado a un acuerdo”, pero “no vamos a validar con nuestro voto la continuidad de la austeridad y el sufrimiento”, ha zanjado.
El secretario de Organización ha asegurado que Pedro Sánchez todavía no ha contestado al mensaje que le envió Pablo Iglesias en la noche del domingo. “Seguimos abiertos a formar un Gobierno progresista aunque todo parece apuntar que se está buscando la otra opción”, ha concluido.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reforzado este lunes el mensaje lanzado tras la noche del 26 de junio y con el que deja claras sus credenciales en el escenario nacional: “han sido unas elecciones generales” y por tanto no ha perdido ella porque “no era candidata” pese a que se ha “dejado la piel”; los votos cosechados por su partido en Andalucía “han evitado el sorpasso de Podemos”; uno de cada cuatro diputados de su formación son andaluces; y han ganado en 517 de los 778 municipios de la comunidad autónoma, incluidas las tres únicas provincias del país donde lo han hecho sus siglas, ha reiterado.
No está satisfecha con los votos obtenidos en Andalucía, “pero mucho menos con el resultado a nivel nacional”, que a pesar de dejar a los socialistas en la segunda plaza, lo ha hecho con menos respaldo que el pasado 20 de diciembre. En todo caso, ha precisado: “No todo es negativo, porque hemos evitado el sorpasso, que hubiera sido letal para nuestro partido y muy nocivo para España”. Entiende que “si el PSOE ha evitado el sorpasso -que Unidos Podemos se ponga por delante- ha sido gracias a los votos en Andalucía”. Porque “sin la contribución del PSOE-A, hubiera sido imposible”.
¿Cuánto sacó el PP el 20D? Si se acude a la web del Ministerio del Interior de aquella noche electoral, 7.215.752 de votos (28,72%). Si se consulta la web oficial del 26J, 7.236.965 votos y un 28,71%. ¿Por qué hay ese baile de números? Porque los votos de los residentes en el extranjero no se contabilizan en las noches electorales, sino que se hace pasado un tiempo y aparece en las webs de las sucesivas citas electorales pero no en las vigentes. Es decir, los datos del voto extranjero del 20D no aparecen en la web del ministerio del 20D, sino en la del 26J que, a su vez, no tiene recogidos los datos del voto extranjero del 26J. Y así sucesivamente.
Otro ejemplo. ¿Qué porcentaje de participación hubo el 20D? Aquí el baile es aún mayor en el porcentaje: 25.350.447 votantes (73,20%) en la web de la noche electoral, y 25.438.532 votantes y un 69,67% en la web del 26J. Un total de 88.085 votantes y 3,53 puntos porcentuales de diferencia.
Sin tiempo para digerir el mal resultado de Unidos Podemos, los aliados catalanes de Pablo Iglesias, En Comú Podem, han tenido que salir a mantener perfil propio ante las llamadas de Convergència y ERC para sumarse al plan independentista. Los de Ada Colau no sólo han rechazado las ofertas de Puigdemont y Junqueras. También han avisado que En Comú está en condiciones de arrebatar la Generalitat a los independentistas. Para el número uno de En Comú, Xavier Domènech, la confluencia se ha consolidado este 26J como “el principal espacio de las izquierdas y del reconocimiento de la soberanía plena de Catalunya”.
La campaña de ERC para el 26J, que los republicanos plantearon como un duelo contra En Comú por la primera plaza, no ha gustado a la confluencia de izquierdas. Domènech ha vuelto a lamentar los “ataques” que ha recibido su formación por parte de CDC y ERC, y ha insinuado que a los independentistas no les molesta la victoria del PP. “No nos alegramos de que gane el PP”, le ha contestado el número uno de ERC, Gabriel Rufián. Por su lado, el candidato de CDC, Francesc Homs, ha reiterado que en el contexto estatal “no hay solución” para las reivindicaciones de soberanía catalanas.