La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido esta mañana a la decisión de Pedro Sánchez de seguir en el Gobierno. “Lo único que pretende es el poder sin control”, ha dicho la líder del PP madrileño, para quien Sánchez representa “la desvergüenza absoluta”.
El anuncio del presidente “no ha sido ninguna sorpresa”, según Ayuso, que insiste en que Sánchez “está utilizando todos los medios que tiene a su alcance” para atacar a jueces, periodistas o adversarios políticos.
Ayuso ha dicho que el país empieza ahora “una etapa todavía mucho más dura si cabe para todo aquello que sea un contrapeso a este gobierno, que no conoce los límites”.
Por Víctor Honorato
“Nada”. Es lo que ha escrito Íñigo Errejón tras la entrevista al presidente del Gobierno en la televisión pública. Durante la emisión, el portavoz de Sumar en el Congreso también ha contestado a Sánchez que “el problema no es de insultos ni de tonos” y que lo esencial es acometer cambios “que democraticen el Estado”.
La portavoz de Podemos Ione Belarra, por su parte, ha afirmado que “el gobierno iba mal y ahora va peor” y también ha lamentado la falta de propuestas por parte de Sánchez para “democratizar la justicia o los medios”, pero también “la profunda desconexión con los problemas cotidianos de la gente de nuestro país”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado durante su entrevista en TVE que esperan que “quienes espiaron a la familia de mi mujer”, en referencia a las indagaciones encargadas por el gobierno de Mariano Rajoy y reveladas por elDiario.es, “rindan cuentas ante la justicia”.
“Espero que esto no quede impune”, ha dicho Sánchez, que ha recordado que el “acoso” sufrido por su familia se remonta a hace más de una década. El Gobierno del PP encargó en 2014 el espionaje a la familia de la esposa del presidente y su entorno dentro de un plan que perseguía “matar políticamente” al entonces líder del Partido Socialista.
Las denuncias promovidas por ERC y el PP contra la entrevista al presidente Pedro Sánchez programada este lunes por la noche en RTVE no llegaron a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que en todo caso no pensaba suspender su emisión.
La JEC tenía programada una reunión este lunes que arrancó a las 17.30 y cuando concluyó dos horas después, no había llegado ninguna de esas denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral. Fuentes de la JEC han recordado a Europa Press que la suspensión de una entrevista televisiva con carácter previo a su emisión es algo excepcional, que está tasado en la ley, y que no se contemplaba para este caso.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes que Pedro Sánchez ha hecho “el ridículo” en la comparecencia de esta misma mañana en la que tras su periodo de “reflexión” ha anunciado que se mantiene como presidente del Gobierno. “La línea que separa la solemnidad y el ridículo en política es estrecha”, ha añadido Iglesias en una entrevista en Rac1.
Al ser preguntado por Jordi Basté, presentador del espacio, si Pedro Sánchez había hecho el ridículo, ha respondido “que sí”. “No se puede anunciar que te vas a tomar un tiempo para pensar si dimites por el 'lawfare' y comparecer sin anunciar ninguna medida contra el 'lawfare'”, ha remarcado. En su opinión, “haber hecho una jugada como esta, tener al país en vilo, la visita al rey, la prensa internacional hablando de esto para no decir nada se le puede volver en contra” al jefe del Ejecutivo. “Todos empatizamos con esa situación pero ante eso caben dos cosas, una respuesta personal, me voy a casa o una respuesta política”, ha añadido, mencionando la necesidad de adoptar medidas. “El problema del 'lawfare' en España es que ha afectado a mucha gente mientras el PSOE miraba para otro lado”, ha zanjado.
Por Iñigo Aduriz.
El Partido Popular ha denunciado ante la Junta Electoral Central la entrevista anunciada por TVE al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se suma así a la queja presentada por ERC. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo también ha denunciado ante el organismo la encuesta realizada por el CIS acerca de la carta de Sánchez en la que anunció que se tomaba cinco días de reflexión.
“En una estrategia completamente orquestada por parte del PSOE en el que, fingiendo una falsa reflexión de cinco días, han utilizado La Moncloa para hacer campaña atacando a la oposición, a los medios críticos y a la Justicia”, dice el PP en un comunicado, en el que también acusan a Sánchez de hacer una “utilización partidista de las instituciones para hacer campaña ante las elecciones de Catalunya y las europeas”.
El expresidente del Gobierno Felipe González se ha pronunciado este lunes sobre la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Ejecutivo: “No sabía yo que era una decisión”, ha dicho González durante su presencia en un evento en la capital de Chile.
El exmandatario socialista ha participado en un acto público en la Universidad Diego Portales, en Santiago, en el que se ha presentado el “Archivo Presidente Ricardo Lagos”, el primer mandatario socialista (2000-2006) en llegar al poder en Chile tras la dictadura militar y con quien mantiene una estrecha relación, informa EFE.
Izquierda Unida ha celebrado en un comunicado la continuidad del presidente del Gobierno en el cargo y asegura que a pesar de “esta derrota particular del bloque reaccionario”, la decisión de Pedro Sánchez “no garantiza una victoria definitiva de la democracia y sus valores”. La organización progresista asegura que el Gobierno de coalición “debe acelerar el cumplimiento de su acuerdo programático para avanzar hacia un país más justo, más democrático y más igualitario”.
Entre las medidas que destaca IU para lograr este objetivo se encuentra la “democratización del CGPJ” para lograr que todas las instituciones y poderes del Estado estén “sujetos a la democracia” y no permanezcan “aisladas y blindadas al mandato democrático que emana de las urnas”. La organización también apuesta por derogar la 'ley mordaza', aprobar una ley “por una información veraz, contra la manipulación y los bulos”, así como garantizar el acceso digno a la vivienda mediante la inversión pública.
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha señalado este lunes que forma parte de la “normalidad” que el juez Juan Carlos Peinado abriera diligencias de investigación sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. Y ha considerado “desproporcionada” la reacción que ha motivado esa decisión judicial, por la que Pedro Sánchez canceló su agenda cinco días para reflexionar si seguir al frente del Ejecutivo.
“Me limito a defender la actuación judicial. Me parece un poco desproporcionada la relación de causa-efecto que se ha producido”, ha expresado Guilarte en declaraciones a los medios de comunicación en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, antes de presentar un debate sobre la situación del CGPJ, que acumula cinco años con el mandato caducado.
Guilarte ha subrayado que si no hay argumentos para que la causa siga adelante, el juez la archivará, y ha lamentado que se está “generando mucho ruido”. “Yo tengo que defender a los jueces y, además, no creo que haya ninguna cuestión que deba imputárseles. Ha habido una cierta normalidad en una actuación judicial que ha desencadenado un efecto gigantesco e insospechado. Lo que haya hecho el juez, bien hecho está, en principio”, ha sostenido.
A través de Europa Press
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado duramente a Pedro Sánchez después de los últimos cinco días de reflexión en los que el presidente tenía que decidir si continuaba o no al frente del Ejecutivo. “Hemos visto vaciarse la presidencia del Gobierno de contenido institucional para ser suplantada por una comedia de caudillismo lacrimógeno”, ha asegurado este lunes, tras el anuncio del socialista de que seguiría como presidente.
El líder de FAES ha continuado asegurando que lo de los últimos días ha sido un “melodrama epistolar” al “más puro estilo peronista” en los que “se hace pasar la apertura de unas meras diligencias judiciales” —en referencia a la denuncia de Manos Limpias sobre Begoña Gómez— “como detonante de una crisis sistémica”.
Aznar ha advertido, en la misma línea que suelen tener sus declaraciones sobre el Gobierno, que “España está en una situación materialmente ingobernable”: “Lo que estos días han hecho más visible que nunca es la radical inestabilidad que vivimos”. El expresidente popular ha apuntado a cuestiones como el “separatismo instrumental”: “Este es el significado de la gravedad del momento que vivimos; todo lo demás, escenificación ridícula y falta de respeto a la ciudadanía”.
“Cuando se pierde el respeto a uno mismo no se tiene derecho a reclamarlo de los demás”, ha añadido.
El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha comparecido ante los medios para valorar el anuncio de Pedro Sánchez de seguir adelante con su mandato y ha indicado que espera que “estos cinco días hayan servido para iniciar una nueva etapa en política”. El presidente asturiano ha considerado que con la decisión de Sánchez “la esperanza venció al miedo y eso es lo importante”. “Espero que estos cinco días nos hayan servido para reaccionar, que hayan servido para que la sociedad se dé cuenta de que nos hemos asomado, si me permiten la expresión, casi al precipicio”, ha dicho.
Barbón, acompañado de los miembros de la Ejecutiva de la FSA, ha mostrado “la enorme satisfacción” de su grupo. “Estamos muy contentos, no lo queremos ni podemos ocultar”, ha dicho el presidente asturiano, que ha asegurado que “la izquierda política de Asturias y los demócratas de esta comunidad autónoma hoy han respirado aliviados con la decisión del presidente”.
En la misma línea, la diputada nacional Adriana Lastra también ha mostrado su satisfacción con la decisión de Sánchez y ha indicado que “la reflexión colectiva y cívica que se ha hecho durante estos días ha surtido efecto y ha conseguido que el presidente valorase el mantenerse al frente del gobierno”. “Yo creo que era necesario también para reflexionar, sobre todo que la gente se haga la pregunta de qué es lo que está sucediendo en este país”, ha dicho Lastra.
A través de Europa Press