El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha abierto la campaña electoral catalana del PSC con un mensaje de optimismo y de defensa de las medidas económicas del Gobierno, el que ha asegurado que se ha convertido en “un referente de modernización económica” en Bruselas. Hereu ha reconocido que “en estos momentos necesitamos ganar” y tener la fuerza para que el PSC “comience a gobernar Catalunya”.
Hereu ha tenido también palabras para el candidato socialista, Salvador Illa, de quien ha ensalzado su manera de ser y sus valores, que describe como “la principal esperanza” del Partido Socialista de Catalunya. El ministro quiso también recordar el papel de Illa en el Ministerio de Sanidad y dijo que “será un honor” compartir el “fenómeno explosivo” que para Hereu supondría la coincidencia del Gobierno del PSOE en la Moncloa y un hipotético gobierno socialista de la Generalitat de Catalunya.
El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Alejandro Fernández, acusa a Pedro Sánchez de “resucitar” a “Puigdemont y compañía” en el momento en que estaban más débiles, después de las elecciones generales de julio de 2023. “Lo que no habíamos imaginado”, ha seguido Fernández, “es que en tiempo récord Puigdemont y Sánchez se acabaran mimetizando de tal manera”. Fernández ha descrito a ambos líderes políticos como populistas y egocéntricos y ha dicho que están convencidos de que las campañas electorales “van de sí mismos” y que “van de convertirlo todo en un 'reality show' sobre sus inquietudes, su vida, su amor, sus anhelos, este tipo de cosas”.
Pero Alejandro Fernández no ha terminado ahí. Ha querido lanzar un mensaje tanto al presidente del Gobierno como al expresident de la Generalitat: “Que no duden, que sean resolutivos y que si el lunes se largan los dos tendrán todo nuestro apoyo y comprensión, que les entendemos, que no sufran, que se vayan a su casa que estarán más tranquilos”. “Y nosotros también”, ha remachado. Fernández ha recordado a continuación a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida en 2016 y de quien ha dicho que “también tenía familia” y que siguen esperando una disculpa del Partido Socialista.
Por Alberto Órfão
La secretaria general del Partido Popular, la diputada Cuca Gamarra, pidió hoy a los militantes de su partido en el arranque de la campaña en Castelldefels que no se resignen a tener “un gobierno excluyente” que solo piense en algunos. “Aquí los protagonistas no somos los políticos”, ha dicho Gamarra, que asegura que su partido sale “a por todas” y “a ganar” y que el pueblo catalán no tiene por qué resignarse por “tener un mal gobierno”.
“Salimos además a ganar al socialismo”, ha insistido Cuca Gamarra: “Sí. Porque a la democracia no se le echan pulsos. Al Estado de Derecho no se le presiona. Y porque nadie está ni por encima de la democracia ni por encima del Estado de Derecho”. Según sus palabras, el PP también sale a derrotar al independentismo “para que esta sea la Catalunya de todos con un gobierno por y para todos”.
La líder 'popular' ha pedido además un gobierno en Catalunya que piense “en todos aquellos que le votan”, pero también en quienes no le hayan votado, algo que, asegura, solo lo piensa el Partido Popular. Gamarra ha insistido en que Catalunya necesita políticos valientes porque “ha perdido su liderazgo económico” y ha hecho referencia a los malos resultados de la comunidad autónoma en el último Informe PISA.
Informa Alberto Órfão
El president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha considerado que la extrema derecha trata de marcar la campaña electoral catalana pero ha asegurado que, para su partido, esto no es una novedad: “Yo colecciono querellas de Manos Limpias”.
Por esta razón ha reclamado a Sánchez que plante cara contra todas las modalidades de guerra sucia porque “al fascismo se le combate también con políticas del Gobierno”. “Mi Manos Limpias se llama CNI”, ha dicho el líder republicano, que ha recordado que fue espiado por un programa espía instalado en su teléfono sobre el que los tribunales tienen abierta una investigación.
“Salvador Illa quiere que hablemos de Pedro Sánchez y no de Koldo”, ha asegurado Aragonès en una arremetida contra el PSC. “¿Por qué este Koldo no llamó a la Generalitat?”, se ha preguntado el president, para a continuación responderse: “Porque no estaba el PSC en el Govern sino ERC, un partido honesto y que lucha contra la corrupción”, ha apostillado.
Por Arturo Puente
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha iniciado su campaña refiriéndose, sin mencionarlo, al anuncio de una posible dimisión por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Conocemos mucho mejor que ellos la represión y de qué va la policía, la prensa y la justicia española”, ha espetado. “Como les conocemos bien, nosotros salimos llorados de casa”.
Puigdemont ha arrancado la campaña con un acto en la localidad del sur de Francia Argelès-Sur-Mer, a la que han acudido unas 300 personas, muchas de ellas con autobuses fletados por el partido desde las principales ciudades catalanas. El expresident ha dedicado buena parte de su discurso a contraponer su proyecto con el candidato del PSC, Salvador Illa, con quien las encuestas prevén una lucha muy igualada. “Solo hay dos opciones y las vamos a contrastar cada día”, ha advertido Puigdemont. “La propuesta que pide que nos rindamos y la que dice que es hora de levantar la cabeza”.
El expresident ha reivindicado la amnistía y las negociaciones en “terreno neutral” como mérito de su formación y ha destacado la “fuerza” que han tenido los siete diputados de su partido en el Congreso. “Hemos roto el pacto de PP y PSOE que decía que era imposible la amnistía”, ha asegurado. “Imaginaros lo que podríamos romper si tenemos la presidencia del país”. Puigdemont, muy vehemente en buena parte de su intervención, ha insistido en que la amnistía solo se ha logrado cuando Junts fue decisivo y no antes.
El candidato posconvergente ha asegurado que solo un Govern liderado por él logrará “devolver la ilusión a los catalanes” y ha dejado las referencias a la independencia para el final de su discurso. “Es hora de volver, de regresar a la unidad y de estar preparados para ser un Estado independiente”, ha afirmado. “Le tenemos que decir al Estado español y al mundo que no hay ninguna norma en el derecho internacional que nos lo prohíba”.
Informa Pol Pareja
La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha defendido este jueves romper la “sociovergencia republicana” en el Parlament tras los comicios, en alusión a la tendencia de pactos que, dice, han mantenido PSC, Junts y ERC en la última legislatura. En el acto de apertura de campaña electoral de la CUP en Barcelona, ha reivindicado compaginar una agenda social y una agenda de autodeterminación para “desbordar los límites del Régimen del 78”.
Estrada ha remarcado que la CUP está dispuesta a asumir las responsabilidades que hagan falta y entra al Govern, aunque no formarán parte de coaliciones si es para “desplegar programas de otros partidos”. Además ha emplazado a ERC, Junts y Comuns a tener acuerdos estables para avanzar en políticas sociales, y ha asegurado que la CUP es una opción “útil” para poner nuevos temas en al agenda política y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Con información de Europa Press
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha cuestionado las políticas de la Generalitat en Sanidad, Educación o Seguridad en lo que ha descrito como “un balance muy negativo” de la última legislatura antes de criticar que no haya habido “ninguna reforma” sanitaria del Govern en los últimos años. Illa también ha defendido y reivindicado la seguridad en las calles y en las plazas como una política de izquierdas.
El candidato socialista, que ha destacado el impulso al autogobierno de Catalunya por parte del PSC en los años 80 y 90, ha pedido abrir ahora una tercera gran transformación que ha resumido en dos palabras: unir y servir. Según Salvador Illa, el objetivo de su partido será unir a los catalanes, a los que ha definido como una sociedad plural y diversa y con personas que piensan diferente, y servir a esa comunidad política “que es Catalunya”.
El presidente de ERC ha intervenido en el acto de inicio de campaña con un dardo en dirección a Pedro Sánchez. “Me cuesta entender que necesite cinco días para saber si continúa trabajando por su país”, ha dicho Junqueras.
El líder republicano ha reaccionado así al anuncio de Sánchez de que reflexionará hasta el lunes sobre su continuidad en la presidencia. “A nuestra gente se las han hecho como una casa y nunca les he visto cogerse cinco días”, ha dicho.
Junqueras también ha lanzado una referencia velada a Carles Puigdemont, de quién ha dicho que “solo habla de sí mismo”, un mensaje que desde su partido han repetido en las últimas semanas.
Por Arturo Puente
La candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “es el momento de resistir” para parar los pies a una derecha que “se ha vuelto loca”. Lo ha dicho después de que el jefe del Ejecutivo español anunciara en una carta que está valorando su dimisión a raíz de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.
En el acto de inicio de campaña de los comunes este jueves, celebrado en la Torre del Cambrer de Reus, Albiach ha pedido al gobierno estatal que plante cara “a la derecha, a la extrema derecha ya sus mentiras y su barro”. “Tenemos que resistir y debemos decir que ya es suficiente”, ha exclamado.
Según Albiach, esto pasa por “limpiar en el Consejo General del Poder Judicial”, caducado desde hace años, y ha alertado de que “no hay pacto posible con la derecha” para renovarlo. La candidata de los Comuns ha alertado además que la situación que vive Sánchez es similar a la que han sufrido otros líderes de su espacio político, como la exvicepresidenta valenciana Mònica Oltra, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, los exministros Pablo Iglesias e Irene Montero y también “otros dirigentes independentistas. Por todo ello, ha reclamado ”no dejar a la clase trabajadora en manos de esa gente que quiere acabar con la democracia“.
Con información de ACN
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a “levantar una resistencia colectiva” de la “resistencia individual” de Pedro Sánchez tras preguntarse “en qué país nos quieren convertir algunos”. Según Illa, solo desde una concepción “estrecha”, “antigua” y “miope” de la política entendida como la conquista del poder “al precio que sea y cueste lo que cueste” se pueden entender algunas actitudes.
En ese momento, el exministro de Sanidad ha pedido una resistencia colectiva ante este tipo de política y que diga “no a la destrucción del adversario”, al insulto, y que diga “sí” a la política noble entendida como servicio público. “Te decimos Pedro que estamos contigo. El PSC está contigo”, ha exclamado.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha abierto la campaña electoral catalana del PSC con un mensaje de optimismo y de defensa de las medidas económicas del Gobierno, el que ha asegurado que se ha convertido en “un referente de modernización económica” en Bruselas. Hereu ha reconocido que “en estos momentos necesitamos ganar” y tener la fuerza para que el PSC “comience a gobernar Catalunya”.
Hereu ha tenido también palabras para el candidato socialista, Salvador Illa, de quien ha ensalzado su manera de ser y sus valores, que describe como “la principal esperanza” del Partido Socialista de Catalunya. El ministro quiso también recordar el papel de Illa en el Ministerio de Sanidad y dijo que “será un honor” compartir el “fenómeno explosivo” que para Hereu supondría la coincidencia del Gobierno del PSOE en la Moncloa y un hipotético gobierno socialista de la Generalitat de Catalunya.