Pedro Sánchez ha terminado su discurso, como lo ha iniciado, recordando las Cortes Constituyentes, los que “cambiaron la historia para bien de nuestro país”. Ha mencionado que entonces, de 258 diputados, solo 21 eran mujeres, y hoy son 146 de 350, lo cual demuestra que “nos queda mucho territorio por ganar en favor de la igualdad de género”.
“El cambio lo escriben las hijas, los nietos y nietas de los que protagonizaron el primer gran cambio en España, el paso de la dictadura a la democracia”, ha dicho evocando que este año se celebran los 40 de la Constitución. El reto, ha dicho, es entender como se entendió entonces que “la política no puede ir por detrás de la sociedad”. “Llegó el momento de volver a poner el reloj de la política a la hora de España”, ha concluido.
Pedro Sánchez ha finalizado el debate con su último turno de intervención dirigiéndose a los distintos grupos. A Rafael Hernando, portavoz del popular, le ha asegurado que está en desacuerdo con su planteamiento de acercamiento de presos de ETA y ha igualado su postura a la de Albert Rivera, con quien ha funcionado, ha dicho, “como pareja de hecho”. Sobre ello ha dicho que actuará “conforme a la ley” y con “empatía” con las víctimas.
A Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos, le ha dicho sobre los CIE que “no forman parte del sistema de acogida” ya que tienen un máximo de permanencia de inmigrantes de 60 días, por lo que afirma que los consideran “necesarios”. “Pero evidentemente tenemos que mejorarlos”, conforme a la resolución del Congreso.
La cuestión migratoria es “una presión la que tenemos”, ha explicado. Las alcaldías, ha dicho, “necesitan el apoyo del gobierno” para gestionar la acogida. “En materia de migración nos podrán criticar más bien poco en relación con el desafío que tenemos por delante y cuál es la respuesta que están dando otros países de la UE”, ha zanjado sobre el tema.
Sobre la reforma laboral, en este último turno se ha referido a que no tienen mayoría parlamentaria para la derogación “de la A a la Z” pero sí para modificar aspectos “puntuales muy sensibles” e invita a “hablar” a los grupos. Por último ha reiterado dirigiéndose a Rivera de nuevo que no tiene “ni idea” de quiénes son los amnistiados de Montoro pero que lo que no va a hacer es “prevaricar”.
A Joan Tardà (ERC) le ha dicho que aspira a que se comience a “trascender la dinámica de bloques”. “Yo vi con buenos ojos las mesas de diálogo transversal que se han planteado en el Parlament de Catalunya”, ha expresado, aunque tengan “discrepancias de fondo”.
“¿Tiene usted alguna responsabilidad en los casos de corrupción de su partido? ¿O los gastos de puticlub de gente de su partido?”. Estas son algunas de las preguntas que el portavoz del PP ha dirigido al presidente del Gobierno en su contraréplica, en la que ha insistido en cargar contra Sánchez.
“Usted es una persona que está dispuesta a cualquier cosa para estar ahí sentado”, ha dicho Hernando, que ha asegurado que desde el PSOE “mintieron y engañaron con la moción de censura”. También ha reiterado su rechazo a subir impuestos a la banca, ya que eso provocará que lo vayan “a transferir a los clientes, a las pymes o los autónomos”.
El presidente del Gobierno ha reaccionado a los reproches de parte de la oposición de que impulsar medidas de memoria democrática asegurando que esto permitiría “cerrar heridas”. “Tenemos que mirar con paz hacia nuestro pasado, y hay gente que tiene las heridas abiertas porque hay muchos desaparecidos por encontrar en las cunetas”, ha asegurado Sánchez.
“Hay que cerrar esas heridas y nosotros vamos a contribuir a ello”, ha insistido, para luego instar al PP a encontrar “la brújula” para enfocarse hacia una “derecha moderna y cosmopolita”. De otra manera, según Sánchez, irían hacia “lo que hay en Hungría u otros países de Europa”.
El Gobierno admitió ayer que aún no tiene las “garantías legales” para sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos antes de que acabe julio, como pretendía. El Ejecutivo aún busca la fórmula jurídica para cumplir con el mandato del Congreso para retirar los restos del dictador, según confirmó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Pedro Sánchez ha acusado al líder de Ciudadanos de tener un discurso contradictorio y que recuerda a los de partidos destacados de la ultraderecha en otros países de Europa. Lo ha hecho en su turno de réplica a los grupos parlamentarios, donde ha dedicado unos minutos a cargar expresamente contra Albert Rivera.
“Nos habla de rojos y azules, de no aprobar impuestos a corporaciones digitales, tampoco a los bancos, nada de reformar el impuesto de sociedades... Eso sí, su propuesta es subir el IVA superreducido de productos de primera necesidad mientrasbaja el de los artículos de lujo”, ha asegurado Sánchez.
También ha criticado que el líder de Ciudadanos critique su propuesta de situar en un 15% el impuesto de sociedades cuando desde el partido naranja proponen un 20% armonizado a todas las empresas. “No puede ser usted defienda subir el tipo de sociedades al 20%, y decirme que soy yo el que sube los impuestos. Le recomiendo que lea su programa electoral, para así no caer en estos errores a los que nos tiene acostumbrados”, ha dicho el presidente.
El presidente del Gobierno ha negado en su réplica a los grupos parlamentarios saber los nombres de los que se acogieron a la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy. Sánchez ha repetido en varias ocasiones que no sabe quiénes forman parte de la lista, y ha asegurado que lo que no hará es “prevaricar”. A la vez, se ha dirigido a Albert Rivera para decirle que “usted parece que tiene datos sobre quiénes son”. “Salga aquí y dígalo”, ha animado el jefe del Ejecutivo al líder de Ciudadanos.
También ha defendido su anuncio de prohibir por ley en el futuro otras amnistías fiscales. “Este es el planteamiento que tiene el Gobierno”, ha dicho Sánchez, que ha criticado a Rafael Hernando por sus reproches. “Lecciones de ustedes, las justas”, ha señalado.
El diputado de Esquerra Republicana, Jordi Salvador, ha aprovechado el inicio del pleno de este martes, en el que está compareciendo el presidente del Gobierno para explicar su programa, para entregar a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el libro 'Desmuntant Societat Civil Catalana', del fotoperiodista catalán Jordi Borràs.
Según ha explicado la formación republicana, , en realidad la intención de la diputada era habérselo entregado al ministro Josep Borrell, quien el fin de semana participó en la escuela de verano de la organización, “pero no está en el hemiciclo”.
ERC recuerda que “se da la circunstancia de que Borràs, fotoperiodista investigador de referencia sobre la extrema derecha en Catalunya, fue víctima ayer de una agresión fascista en Barcelona por parte de un individuo que se identificó como policía”.
La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha comenzado su turno de réplica preguntando a Rafael Hernando, portavoz de los populares, a qué se debe “tanta frustración”. “Cada vez se parecen más la derecha de la cámara, la azul y la naranja, que han hecho un discurso casi mimético”, ha dicho Lastra, que ha exigido respeto para su grupo parlamentario.
“Señor Rivera, ¿qué sería de usted sin la crisis territorial en el país? ¿Qué será de usted cuando consigamos solucionar esto?”, ha preguntado al presidente de Ciudadanos, al que ha acusado de pretender ocultar que “está a la derecha” políticamente.
Lastra ha defendido también el movimiento feminista desde la tribuna: “Somos el movimiento social más transformador y con más capacidad de influencia”. Lo ha declarado dirigiéndose a “la derecha”: “¿Y ustedes dicen que tienen que combatirnos? Pues aquí les esperamos”.
Además, la portavoz socialista ha hecho referencia a la memoria histórica, recordando que “43 años se cumplirán a finales de este año de la muerte del dictador”. “Demasiado tiempo recordando su memoria y sus monumentos”, ha expresado, “la memoria y el recuerdo debe ser para aquellos que defendieron y pagaron con su vida la libertad, la democracia y la legalidad republicana”.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha empezado su turno de palabra pidiendo “una Europa más unida, más fuerte y más social” después del último Consejo Europeo, que ha calificado como “decepcionante”. “Cuidado con volver a poner fronteras, con hacernos más pequeños, porque los matones siempre se meten con los más pequeños”, ha dicho.
Sobre la economía de la Comunidad Valenciana, Baldoví ha exigido al presidente una reunión lo antes posible. “En menos de un mes se ha reunido con los presidentes de Euskadi y Catalunya, y a Compromís nos parece perfecto”, ha dicho, “los problemas solo se pueden arreglar si hay diálogo, pero el mundo es más grande, no se reduce a Euskadi y Catalunya, ¿cuándo piensa reunirse con el Gobierno valenciano?”.
Para terminar, Baldoví ha pedido valentía al presidente: “para sacar a Franco del Valle de los Caídos, para aplicar los impuestos a las grandes empresas, para publicar la amnistía fiscal, apara aclarar los negocios del rey emérito”, continúa, “para derogar la reforma laboral y la ley mordaza, para aplicar la memoria histórica, para democratizar la energía y para implementar de una vez por todoas una financiación justa que nos permita vivir con igualdad”.