El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha adelantado este jueves que se iniciarán las actuaciones pertinentes para exhumar a José Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano de los lugares en los que actualmente están enterrados una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática que aprobó el Senado de manera definitiva.
Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER en la que ha asegurado que “la nueva ley establece que no puede haber ningún lugar preeminente para personas que hayan protagonizado la dictadura y el golpe de estado”. El ministro de la Presidencia ha indicado que esa sería “una forma de homenajear a los protagonistas de la dictadura” y ha asegurado que cuando se les exhume se les dará “una sepultura digna” donde elijan sus familiares.
Actualmente, Queipo de Llano se encuentra enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla y José Antonio Primo de Rivera en el altar mayor del Valle de Cuelgamuros, como va a pasar a llamarse el Valle de los Caídos.
Varias ministras de Asuntos Exteriores de países como Alemania, Canadá, Chile o Suecia, además del ministro español José Manuel Albares, han enviado este jueves un mensaje de apoyo y solidaridad a las mujeres iraníes, en medio de las protestas que vive el país persa por el asesinato de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial después de ser detenida por llevar mal puesto el velo.
“El derecho a la vida, a la libertad de asociación y a la libertad de expresión son derechos humanos. Apoyamos a las mujeres de Irán en su lucha por la igualdad y contra la violencia. Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, ha señalado Albares en su perfil de Twitter, donde muestra el vídeo en el que ha participado junto a las diferentes ministras.
Asimismo han reclamado que pare la represión policial en las protestas, donde ya han muerto más de 150 personas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.
Los presupuestos de 2023 registran un aumento en la partida destinada a la dependencia. El Gobierno asegura que “el programa autonomía personal y atención a la dependencia alcanza en 2023 la cifra de 3.522 millones de euros, un 21,4 % más que en 2022, con un aumento de 620 millones de euros”. De esta forma, y siempre según los cálculos del Ejecutivo, esta partida cerrará la legislatura obteniendo un un 150% más de fondos que al inicio de la legislatura.
El aumento en la inversión destinada a la dependencia está destinado a la “reducción de la lista de espera y de los tiempos de tramitación de las solicitudes; a asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) son apropiadas y a introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes”, apuntan desde el Gobierno.
Escribe Laura Galaup.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tildado de “absolutamente intolerable” el comportamiento de los jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, que gritaron desde las ventanas “putas” o “ninfómanas” a las universitarias del Colegio Mayor femenino Santa Mónica, situado enfrente.
Se trata de “un comportamiento absolutamente intolerable que muestra la necesidad de seguir avanzando frente al machismo. Educar en igualdad y una educación sexual integral es fundamental para evitar sucesos tan lamentables”, ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter al tiempo que ha advertido que “las políticas de igualdad no se van a parar”.
En un vídeo difundido en redes sociales se escucha cómo los jóvenes universitarios del mencionado colegio mayor, adscrito a la Universidad Complutense, lanzan comentarios machistas a sus vecinas: “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos, Ahuja!”.
El centro ha anunciado que expulsará a varios estudiantes y está identificando a otros implicados. La Fiscalía, además, va a iniciar una investigación.
El Gobierno de coalición ha decidido aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la función los sindicatos de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en el los Presupuestos vigentes. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.
El Ministerio de Hacienda ha pactado con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de un 2,5% para 2023 que a lo largo del ejercicio podrá llegar 3,5% si se cumplen unas variables. Pero el acuerdo incluye también aplicar este mismo año una cláusula de compensación en forma de subida del 1,5%.
El Ejecutivo ha decidido aplicar al presidente y los ministros los mismos porcentajes pactados para los funcionarios. Por eso, los sueldos que se contemplaban en los Presupuestos de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y sobre esa retribución se aplica el 2,5% inicialmente previsto para 2023.
Formalmente, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los sueldos del Gobierno experimentan un incremento del 4% respecto a lo que figuraba en el proyecto presentado hace un año, pero en la práctica se hace escalonadamente.
Con información de Europa Press.
Los presupuestos destinan 318 millones de los fondos europeos para reducir el agua que se saca de los acuíferos para el riego a cambio de usar “recursos alternativos”, básicamente, agua de desaladoras. En 2022 esta partida sumó 90 millones. La mayoría de los fondos va a la sociedad estatal Acuamed (278 millones) que actúa en las cuencas mediterráneas. Otros 40 millones van a Acuae, que aglutina el resto de cuencas que dependen de Transición Ecológica.
La partida que aúna la mejora de las aguas subterráneas y la prevención de inundaciones llega hasta los 497 millones de euros, un 44% más que en 2022. La mayoría son fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia.
Informa Raúl Rejón.
El Ministerio de Igualdad va a manejar un presupuesto de 319 millones de euros para hacerle frente a las violencias machistas, según las cuentas para 2023 presentadas por el Gobierno este jueves. Es un 12% más que la cantidad asignada el anterior ejercicio.
De ellos, 260 se corresponden con la partida de “Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género” y se destinarán, entre otras cosas, a la puesta en marcha de la llamada ley del ‘solo sí es sí’, con 40 millones de transferencias a las comunidades para atender a víctimas de violencia sexual o un millón para las ayudas sociales a mujeres que contempla esta nueva norma.
El resto, 59 millones, son de fondos europeos, un montante que desciende respecto a este año, cuando el Ejecutivo asignó por esta vía 76 millones de euros a la violencia machista. Con estos créditos se prevén “ampliar y mejorar” los servicios de atención telefónica y telemática a las víctimas de todas las formas de violencias machistas y poner en marcha los centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, para lo que el Gobierno ya este año ha aprobado diferentes transferencias a las comunidades.
Lo cuenta Marta Borraz.
La Oficia Española contra el Cambio Climático va a manejar un presupuesto de más de 27 millones de euros lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior. La partida que más se ha beneficiado es la de transferencias a las comunidades autónomas para financiar el programa de refugios climáticos.
Informa Raúl Rejón.
Los Presupuestos (PGE) recogen un incremento de los préstamos del Estado a la Seguridad Social para atender al pago de las pensiones, que experimentarán una gran subida debido a la inflación disparada (un 8,5%, según la previsión). Así, el préstamo previsto alcanzará los 10.004 millones de euros en 2023, un 43% más que el año pasado.
El Gobierno de Mariano Rajoy fue el primero en recurrir a préstamos del Tesoro para complementar las cuentas de la Seguridad Social en 2017, cuando se aprobó un crédito de 10.192 millones. Desde entonces, las cuentas públicas han incluido siempre esta vía extra de financiación.
El año pasado el Gobierno de coalición destacó su gran reducción (de los 13.830 millones a los 6.982 millones) gracias a un incremento del dinero recaudado en cotizaciones sociales y también a que cada vez se transfiere más dinero a la Seguridad Social vía impuestos, como se acordó en el Pacto de Toledo.
En 2023, pese a que se prevé un aumento de los ingresos por cotizaciones sociales muy importante (del 11,5%) y a que se incrementan también las transferencias desde Presupuestos (19.888 millones de euros, 1.492 millones de euros más que en 2022), la Seguridad Social ha tenido que elevar también el dinero en préstamos para atender a sus pagos. El déficit del organismo se mantiene así con la misma cifra que este año, en el 0,5%.
“Dada la situación financiera de la Seguridad Social, desde el Estado se abordan en el presupuesto del ejercicio 2023 las necesidades que presenta la Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones mediante la dotación de un préstamo por importe de 10.004 millones de euros para el equilibrio financiero de la Seguridad Social”, recogen los Presupuestos.
Informa Laura Olías.
La asignación de la Casa Real se mantendrá intacta con respecto a los dos años anteriores, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que el Gobierno ha registrado en el Congreso este jueves.
La cifra supone una congelación en 8.431.150 euros desde el año 2021. En aquel momento supuso un incremento del 6,9% respecto al año anterior que Zarzuela justificó entonces como una compensación de medio millón de euros por “costes asumidos” en los ejercicios anteriores.
Los Presupuestos recogen únicamente la asignación presupuestaria para Zarzuela, pero el coste de la jefatura del Estado es en realidad mucho mayor, ya que hay numerosos gastos que se camuflan en otras partidas. Por ejemplo, el Ministerio de Presidencia y Patrimonio Nacional asumen la mayoría de gastos de personal mientras que Interior y Defensa lo hacen con la seguridad y la Guardia Real.
Escribe Irene Castro.
El dinero para la mejora del medio natural da un buen salto: pasa de 221 a 294 millones de euros, casi un 33% más. La dirección general de Biodiversidad es la que copa la mayoría de los fondos. Sus inversiones tendrán un presupuesto de 152 millones, por los 138 de hace un año.
¿A qué se debe dedicar grosso modo este dinero? Pues a conservar y mejorar hábitats y especies silvestres de flora y fauna “especialmente las amenazadas”, explica el proyecto de cuentas anuales. Además de coordinar con otras administraciones estas actividades, también está incluida la lucha contra los incendios forestales.
Lo cuenta Raúl Rejón.