El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este medio día su primer discurso ante las miles de personas que han llenado el Palacio de Vistalegre, donde se ha celebrado la última parte de la II Asamblea Ciudadana de Podemos.
Iglesias ha querido arrancar su discurso con un recuerdo a la mujer asesinada en Seseña (Toledo) víctima de la violencia de género. “Os queremos vivas y os queremos a todas”, ha asegurado entre gritos de “ni una menos” desde los asistentes.
Iglesias ha asegurado que ha recibido “un mandato unánime” para el Consejo CIudadano y la Secretaría General electas: “Unidad y humildad”. Las apelaciones a la “unidad” han sido las más repetidas durante todo el fin de semana por parte de los miles de asistentes. Y la “humildad” es una referencia explícita al discurso de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, este sábado.
“Gracias a todos por llenar Vistalegre. Sois un ejemplo de inteligencia y altura política”, ha apuntado Iglesias al inicio de su discurso. “Mientras el congreso del PP ha sido a la búlgara, con acusaciones de pucherazo, habéis votado 155.190 personas. Ninguna formación ha logrado un nivel de participación así en Europa”, ha reconocido el secretario general.
Iglesias ha desgranado las líneas generales de su segundo mandato al frente del partido: “unidad y humildad para construir justicia social, para que la gente y pueblos recuperen la soberanía, para defender el derecho a decidir y defender los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa. Unidad y humildad para combatir todas las violencias machistas, para decir que España no es una marca, son sus pueblos y sus gentes. Unidad y humildad para hacer patria con las trabajadoras, las paradas, las autónomas y las exiliadas. Para construir un gran movimiento popular y un bloque histórico que empuje hacia el proceso constituyente. Unidad y humildad para llevar las demandas de la sociedad civil y demostrar que somos los mejores del Parlamento. Para gobernar con nuestros hermanos en los Ayuntamientos del Cambio. Para seguir siendo la oposición al PP. Y para ganar las elecciones al PP, gobernar más ayuntamientos y comunidades autónomas. Para gobernar y cambiar España con sus gentes y sus pueblos.
“Seguramente cometeremos muchos errores”, ha proseguido Iglesias. “Pero quiero comprometerme con vosotras y vosotros: nunca nos equivocaremos que de bando”, ha zanjado.
Tras el discurso de Iglesias, los nuevos dirigentes han entonado la misma canción que sirvió para cerrar Vistalegre 1: L'estaca, de Lluis Llach.
Ocho hombres y dos mujeres: así quedan los diez primeros puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos; las diez personas más votadas por los inscritos e inscritas. A pesar de que las tres principales listas eran cremallera (es decir, alternaban hombres y mujeres, las tres capitaneadas por hombres), esto no ha evitado que la representación femenina sea menos votada que la masculina.
título Resultados de las votaciones al Consejo Ciudadano de Podemos
iframe tableau
footer Fuente: Podemos
La lista para la dirección de Podemos que ha salido de Vistalegre 2 ha dejado algunas curiosidades. Una de ellas es la presencia del actor Pepe Viyuela, último en la lista 'Recuperar la ilusión' liderada por Íñigo Errejón pero que finalmente ha obtenido un amplio respaldo en las votaciones para el Consejo Ciudadano Estatal, en la que ha entrado. Todavía se desconoce si Viyuela formará parte de la Ejecutiva que planteará Pablo Iglesias tras su reelección como secretario general de Podemos.
El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y afín a la candidatura errejonista, José Manuel López, ha pedido este domingo que prime la “pluralidad” en la nueva dirección nacional de la formación para que “no se repita lo que pasó” en la Comunidad de Madrid el pasado otoño, cuando fue sustituido como portavoz en la Asamblea tras la elección de Ramón Espinar como secretario general de Podemos en Madrid.
López considera que “fue un error” lo que pasó tras las primarias, a las que sucedieron la sustitución de cargos en el consejo de Podemos en la capital o su propia destitución. “Creo que ahora hemos aprendido como proyecto y no se puede repetir. Lo de Madrid la idea que dejó es que el que gana se lo lleva todo y lo que se apuesta aquí es por la pluralidad y es lo que esperamos a partir de mañana”, ha añadido.
Ya se conocen los representantes de los círculos de Podemos que formarán parte del Consejo Ciudadano Estatal. Por parte de los territoriales estarán José Manuel Juzgado Feito y Carmela Docampo Paradelo. En el lado de los sectoriales los representantes serán Inma Ramos Pizarro y Victoria Sendón de León. Solo queda por desvelarse la incógnita de quién será elegido de los circulos de exteriores.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido ante el público asistente a Vistalegre la necesidad de que Podemos se articule en “movimiento popular” y de que saque partido de la “inteligencia colectiva”.
Para enfrentarse a enemigos “tan poderosos” no basta, a juicio del dirigente aragonés, con tener “portavoces en las televisiones” ni diputados en el Congreso o en los Parlamentos autonómicos, sino que es necesario un movimiento popular. Mandato que, defiende, han dado los inscritos que han apoyado a Podemos para Todas.
Echenique, que formaba parte de la candidatura de Pablo Iglesias para el Consejo Ciudadano Estatal y ha sido el dirigente más votado tras el líder de Podemos, ha apuntado que mejorar el funcionamiento de los Círculos ha de ser una de las primeras tareas de la nueva etapa de la formación. Para “ganar”, meta que sólo puede alcanzarse con “la gente”, es necesaria la “inteligencia, altura política y fraternidad” de sus militantes.
“La Secretaría Política es un disparate”, ha dicho Juan Carlos Monedero sobre el cargo que actualmente tiene Iñigo Errejón. “Lo he dicho siempre, no puede haber un secretario general y un secretario político, porque es lo mismo”, afirma Monedero en declaraciones a Carne Cruda para un programa especial que se emitirá el próximo martes sobre Vistalagre 2. “Al principio, daba igual, pero ya no. No puede ser que los medios usen al número 2 de un partido para atacar al número 1”. Monedero, que ya no ocupa cargos orgánicos en el partido ni era parte de ninguna lista, ha defendido durante la campaña las tesis de Pablo Iglesias y ha permanecido sentado justo a su lado durante los días de congreso.
título Resultados de las votaciones de Vistalegre II
iframe tableau
footer Fuente: Podemos
La consejera electa de Podemos, Irene Montero, ha comparecido ante la prensa en representación de la lista Un Podemos para Todas, que lideraba Pablo Iglesias y que ha sido la más votada en las primarias de Vistalegre 2. “Si algo ha demostrado Vistalegre 2 es que lo importante son los militantes de Podemos”, ha asegurado.
Montero, mano derecha de Pablo Iglesias, no ha querido dar pistas sobre cuál será el papel de Íñigo Errejón en el futuro Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido. Aunque el sábado, y durante la campaña, Iglesias sí ha dicho que quería contar con Errejón y con Urbán, Montero ha repetido hasta la saciedad que será “el Consejo Ciudadano” el que decida “los roles” que seguirán ocupando las principales figuras del partido.
Todavía no está convocada la primera reunión del Consejo Ciudadano. “Siempre hemos dicho que Íñigo Errejón, igual que el resto de compañeros, tiene que tener un papel fundamental”, ha asegurado.
El diputado de Podemos Rafael Mayoral, uno de los miembros de la lista de Pablo Iglesias que se ha impuesto en Vistalegre 2, ha dicho ante los micrófonos de LaSexta sobre el papel de Íñigo Errejón que “es una persona muy querida en la organización que tiene que jugar un papel importante”.
Sobre los posibles cambios que pueda haber en la organización, como el puesto de Íñigo Errejón, el diputado de Podemos insiste en que no sabe “lo que va a ocurrir hoy, pero nosotros confiamos en la gente”. No obstante, ha elogiado la figura de Errejón, del que considera que “en cualquier posición que ocupe será brillante”.
Mayoral, que ha confesado que apenas ha podido hablar con Iglesias tras la victoria, asegura que “lo que ha ganado ha sido el proyecto de podemos que ha dado una lección de democracia, hay 150 mil personas que siguen empujando. Es el mensaje fundamental que tenemos que sacar este proceso”.