El discurso del rey en la Pascua Militar omitió un párrafo que calificaba a la dictadura franquista como “una página oscura”
Una primera versión del discurso que el rey Felipe VI iba a leer durante la pasada Pascua Militar, el 6 de enero, contenía una alusión a la dictadura de Franco como “una página oscura de nuestra historia común y un tiempo de división de los españoles, hoy felizmente superado”. Ese borrador llegó incluso a estar colgado en la página web de la Casa Real y luego fue retirado y sustituido por el texto definitivo.
En el discurso que el monarca pronunció finalmente ante la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, la referencia a la dictadura fue omitida.
El párrafo completo que figuró en la versión inicial del discurso decía lo siguiente: “En el calendario de 2025 tenemos también muchas fechas señaladas: en primer lugar, se cumplen cincuenta años de los hechos que dieron paso al proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, ya desde los albores de nuestra democracia; un proceso de transformación que empezó tras el fin de la dictadura -una página oscura de nuestra historia común y un tiempo de división de los españoles, hoy felizmente superado- y tras la llegada al trono de mi Padre, el Rey don Juan Carlos. Una metamorfosis que fue vital para el afianzamiento de la democracia en España y en el que la Corona desempeñó un papel esencial”.
Fuentes de Zarzuela, consultadas por elDiario.es, señalan que se trataba de “un borrador” al que se incorporan “unos elementos y se eliminan otros por extensión”. También añaden las fuentes que el texto definitivo es “el único del que se responde”: “Solo existe el discurso pronunciado”.
Respecto a su efímera publicación en la web de la Casa Real, apuntan que el borrador “tiene un proceso de tratamiento informático que, en este caso, permaneció en el sistema”. “Es una cuestión puramente mecánica que tuvo su reflejo en la web temporalmente”, afirman las fuentes. No obstante, fuentes del Gobierno aseguran a esta redacción que desde la jefatura del Estado se llegó a presentar ese “guiño” como un “gesto demócrata” del rey aunque finalmente no se produjo.
En discursos anteriores, Felipe VI sí se ha referido en términos críticos hacia la dictadura. En 2017 calificó el régimen de Franco como un periodo “de odio y rencor, de desencuentro y de conflicto”.
La supresión esta semana de esa referencia a la dictadura de Franco llega en plena polémica por la programación de eventos organizada por el Gobierno para conmemorar los 50 años de la llegada de la democracia a España tras la muerte del dictador, en 1975.
Al primero de esos actos, el pasado 8 de enero, no acudió Felipe VI aduciendo problemas de agenda, pero el Gobierno –por boca del ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres– agradeció esta semana la respuesta favorable de Zarzuela a participar en otros actos más adelante, como uno relativo al papel de la monarquía y una visita institucional a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen.
82