Los registros practicados al comisionista Alberto Luceño siguen arrojando datos que perfilan a un presunto estafador profesional. En un nuevo informe policial, al que ha tenido acceso elDiario.es, aparecen nuevos carnets falsificados con los que pretendía hacerse pasar por miembro de los servicios de Información y también de las Fuerzas Armadas. En uno de ellos, Luceño luce con corbata y boina aparentando ser capitán en activo del Ejército de Tierra.
Además del carnet del Ministerio de Defensa, la Policía encontró el 13 de septiembre de 2022, en el domicilio de Luceño en Pozuelo de Alarcón (Madrid), un carnet falso del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), otro de asesor de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional –organismo de Presidencia del Gobierno– y una placa de miembro honorario del Cuerpo Nacional de Policía, todas ellas igualmente falsas.
En este nuevo informe, que la Policía remite a la Fiscalía Anticorrupción y lleva fecha de 14 de abril de 2023, los agentes revelan que también encontraron documentación relacionada con la anterior en el registro de la sede de Takamaka, la sociedad que utilizó Luceño para la operación investigada de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en plena pandemia.
En un disco duro externo, Luceño guardaba un documento de tres páginas con el logotipo del CNI en el que se puede leer “¿Qué? ¿De quién depende el CNI?, ¿A quién informa el CNI?”. “Además –continúa el informe– se observa un organigrama relacionado con la defensa del Estado, encabezado por la figura de 'Presidente del Gobierno' del que depende el 'Ministerio de Defensa'”.
“La segunda página, encabeza por el logotipo del Departamento de Seguridad Nacional, contiene información sobre el Consejo de Seguridad Nacional, volviendo a contener un organigrama sobre este último, en el que se describe la composición del mismo, figurando rodeado con un círculo rojo la figura del 'Secretario de Estado de Seguridad-Director del Centro Nacional de Inteligencia”, continúa el atestado. Estas dos paginas parecen de acceso en la web de los organismos.
La tercera página, concluye, contiene cinco apartados “con varios aspectos referentes a la identificación de los agentes del organismo”, respecto a cómo deben actuar, de quién pueden recibir apoyo o cómo camuflan su adscripción al servicio secreto.
El juez de Madrid que investigaba a los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina propone juzgarles por la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario en las primeras semanas de la pandemia en 2020. El titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid ha dictado un auto de pase a procedimiento abreviado, que es previo a la apertura de juicio oral, en el que atribuye indiciariamente a ambos los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil. A Luceño le imputa, además, el delito de falsedad en documento público –en relación con todos los documentos falsos de funcionario que se describen en esta información– y delito fiscal.
––––––––––––
Investigar tiene un precio...
elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.
Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.