Educación impone nuevas exigencias para los estudiantes que quieran acceder a una de las 10.000 becas ofertadas en el nuevo programa Erasmus Plus. El Ministerio dirigido por Wert no completará para el próximo curso las 30.000 becas de la UE, sino que ofertará las suyas propias. Y eso le permite poner sus propias reglas del juego.
Como ha anunciado la secretaria de Educación, Montserrat Gomendio, este jueves en rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, serán ayudas “con dotación económica y una exigencia académica ligeramente superiores”. Concretamente, se requerirá a los alumnos un alto nivel de idioma (B2 o equivalente) del país del destino y tener aprobados, al menos, 60 créditos de la carrera. También se valorará la importancia de las asignaturas que se estudien en el extranjero. A cambio, Educación ofrece una cuantía superior a los estudiantes que cumplan con estos requisitos: hasta 100 euros más de media al mes que en las ayudas financiadas por la UE, que tienen un máximo de 250 euros.
En función de las horquillas definidas por la Comisión Europea, el Ministerio ha decidido que cada alumno español, de los 30.000 previstos, reciba una media de 250 euros mensuales, según el nivel de vida del país de destino, y 100 adicionales para los de renta más baja (además de mantener las becas generales que tengan del Ministerio), y otros 100 si son estudiantes en prácticas. Los procedentes de regiones ultraperiféricas tendrán 650 ó 750 euros para gastos de viaje.
Además, Educación intentará que exista una diversificación entre las áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para que los erasmus financiados por Educación representen alrededor del 20 por ciento de cada una de ellas.
Gomendio ha asegurado que el nuevo Erasmus “significa un salto cuantitativo y cualitativo”, y ha especificado que el reparto de fondos de la UE será diferente, distribuyendo el 75 % de ellos por el tamaño de la población del país y no por número de universitarios como antes, y el 25 % restante será dependiendo del número de movilidades del año anterior.
Erasmus Plus para España en 2014 contará con 53,4 millones de euros y el Ministerio de Educación aporta los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para 2014. Así, se mantienen 40.000 erasmus españoles como en otros cursos y, según Gomendio, es un “máximo” dentro de la UE.
Las cuantías que van a recibir serán superiores al programa anterior, según Gomendio, que también ha informado del proyecto Máster Erasmus Mundus, por el que el estudiante puede estudiar un máster en dos o tres países diferentes y con unas becas completas de 4.500 euros o de 9.000 si el alumno es de fuera de Europa. Se pueden sumar hasta 3.500 por gastos de viaje y 1.000 euros al mes para alojamiento.
La secretaria de Educación ha recordado que España ha decidido alinearse a la mayoría de los países europeos en cuanto al reparto de asignaturas por semestres, por lo que financiará estancias de seis meses. Pero ha aclarado que los estudiantes pueden ampliar sus estancias con ayudas de universidades u otras instituciones.
“Un nuevo proyecto mejorado”
Juan Manuel Moreno, secretario de Servicios Sociales e Igualdad, y Jordi Curell, el director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, han acompañado a Gomendio en la presentación de las nuevas becas Erasmus Plus. El segundo ha puesto el énfasis en que el objetivo de este programa es “mejorar en calidad” para ir más allá de la individualidad del estudiante y se involucren profesores, alumnos y las universidades de origen y de acogida. También ha recalcado que las duraciones serán de un mínimo de tres meses y un máximo de doce.
Así, se establecerá una especie de acuerdo “firmado” por todos ellos para que estén comprometidos en la consecución de unas metas y, por ejemplo, haya una preparación previa en el tema lingüístico y después se reconozcan los créditos conseguidos.
Por su parte, Juan Manuel Moreno ha explicado que el Injuve gestionará, con casi 11 millones de euros de la Comisión Europea, líneas encaminadas a la movilidad de las personas solidarias para servicios de voluntariado europeo o para el fomento de una sociedad comprometida con políticas de inclusión y diversidad “protagonizadas por los jóvenes”. Asimismo, Moreno ha añadido que Erasmus Plus es un “nuevo proyecto mejorado” que busca una Europa “más democrática, justa e igualitaria”.