Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Educación ve muy costoso para la sociedad cursar carreras sin salida laboral
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha dicho hoy que resulta muy costoso para la sociedad el gran número de alumnos universitarios que, tras cursar Ciencias Sociales y Humanidades, optan por hacer un grado superior de FP al comprobar que no hay oferta de empleo para su formación.
En los Desayunos de TVE, Gomendio ha considerado que hay “un problema” en España por la proporción muy alta, en comparación con otros países de la OCDE, de alumnos que eligen la formación académica (Bachillerato) en lugar de FP y que, posteriormente, van a la universidad.
Del total de universitarios, ha dicho, la mitad cursan Ciencias Sociales y Humanidades, “que son grados para los que existe poca demanda en el mercado de trabajo”.
“Estos estudiantes, se encuentran con que tienen muchas dificultades para acceder al empleo y esto les genera mucha frustración”, ha señalado.
En opinión de Gomendio, existe una tendencia, cada vez mayor, a que estos estudiantes tras cursar Bachillerato y estudios universitarios, opten por un grado superior de FP “para tener una formación más práctica que sí les permite encontrar empleo”.
“Es una ruta muy frustrante para los estudiantes, que nos les permite cumplir sus expectativas, y muy costosa para la sociedad porque son muchos años para conseguir que, finalmente, el estudiante consiga empleo a través de la FP”, ha considerado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades.
Para evitar este problema, ha explicado, la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que propone el Ministerio de Educación acrecienta el valor de la Formación Profesional y flexibiliza las trayectorias formativas.
“Es muy importante hacer algo que en este momento no hacemos, que es dar información a los estudiantes” cuando tienen que tomar decisiones sobre la vía formativa que van a elegir con el fin de que conozcan todas las variables: empleo, tipo de trabajo o salario al que pueden optar en función de la elección.
Preguntada sobre los plazos de la reforma educativa, ha explicado que, en el caso de que se apruebe el próximo otoño por el Parlamento, entraría en vigor en el curso 2014-2015, lo que supondría que el “coste más importante” lo asumiría el Estado en 2016, y 2017 sería el primer año en el que supondría aportaciones para las comunidades autónomas.