- Su contestada actuación al frente de una cartera 'caliente' en Navarra en temas como la gestión de la OPE, la moratoria en la extension del modelo en inglés y la ampliación del modelo en euskera a la zona no vascófoca le ha pasado factura
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha aceptado la dimisión presentada por el consejero de Educación, José Luis Mendoza. La consejería de Educación será asumida por la actual portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Al final, su contestada actuación al frente de una cartera 'caliente' en Navarra le ha pasado factura al gobierno del cambio y al cuatripartito que lo sustenta. Mendoza fue el responsable de la polémica gestión de la OPE de Educación, de la moratoria en la extensión del modelo PAI en inglés y de la ampliación del modelo en euskera a la zona no vascófona, entre otras decisiones que causaron encendidas críticas por parte de la oposición.
Barkos ha agradecido “profundamente” la labor desempeñada por José Luis Mendoza, así como “la implicación y el esfuerzo dedicado durante el tiempo en que ha desempeñado el cargo”.
La presidenta ha destacado que Mendoza “ha liderado cambios de envergadura, necesarios y de trascendencia para la comunidad educativa como convocar la primera OPE en 5 años, la revisión y mejora del PAI, posibilitar el acceso al Modelo D en toda la Comunidad foral, la reversión de las ratios a 25 alumnos por aula, la puesta en marcha de un plan de inversión en obras y mantenimiento de colegios e institutos o la puesta en marcha de nuevos protocolos contra el acoso escolar, entre otros”.
Antes de verano pasado, la presidenta Uxue Barkos negó que fuera a abordar una crisis de Gobierno. Y así fue, ya que no relevó de su cargo a ningún consejero. Pero sí sustituyó a un número de directores generales y otros cargos directivos. Y la reestructuración del gabinete comenzó precisamente en Educación, con el cese de los dos directores generales de Educación y Universidades, Estebe Petrizan y Juan Ramón Elorz, respectivamente.
El Gobierno foral ha explicado que la aceptación de esta dimisión se hará efectiva este miércoles con la firma del Decreto Foral de la presidenta por la que cesa al consejero Mendoza, quien había accedido al cargo en julio de 2015.
Asimismo, este miércoles firmará el decreto de nombramiento de María Solana como nueva consejera de Educación, quien continuará ejerciendo como portavoz del Ejecutivo foral. La toma de posesión de María Solana como nueva consejera de Educación se producirá este miércoles a las 13 horas en el Salón del Trono.
María Roncesvalles Solana Arana nació en Pamplona en 1975. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997) y posee el título de euskera por la Escuela Oficial de Idiomas.
Una periodista al frente de Educación
En su trayectoria profesional, ha trabajado como responsable de las páginas en euskera del Diario de Noticias (2000-2005), responsable de Prensa y Comunicación de Udalbide Elkartea (2005/06) y responsable de Comunicación de las Campañas de Igualdad en Fiestas del entonces denominado Instituto Navarro de la Mujer (2005/06). Trabajos que compaginó con la labor de redactora y locutora del informativo en euskera de TVE (2003-2008)
Entre 2007 y 2015 ha sido responsable de Prensa y Comunicación de EAJ-PNV en Navarra (en 2007 también de Nafarroa Bai). Además ha trabajado como colaboradora de Euskalerria Irratia y ha sido corresponsal en Pamplona para Herri Irratia-Radio Popular de San Sebastián. También ha sido traductora de textos castellano-euskera de distintas disciplinas.
En mayo de 2015 fue elegida parlamentaria foral por Geroa Bai y en septiembre de 2016 fue nombrada portavoz del Gobierno de Navarra.