La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

EE.UU. recuerda a Siria que la opción militar sigue en pie si no cumple sus compromisos

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense recordó hoy al régimen de Siria que la opción de la intervención militar sigue sobre la mesa si no cumple su compromiso de entregar todo su arsenal químico para que sea destruido antes de finales de junio.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó hoy en rueda de prensa que el régimen de Bachar al Asad “tiene aún la posibilidad y los medios” para cumplir sus compromisos y entregar todo su arsenal químico para su destrucción.

Psaki dijo que Estados Unidos está “profundamente preocupado por la incapacidad del Gobierno sirio de transportar al puerto de Latakia (oeste sirio) todo los agentes químicos y precursores”, como le obliga el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta el momento, el Gobierno sirio solo ha entregado el 5 % de su arsenal químico, a seis días de que se cumpla el plazo fijado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que todos esos compuestos pongan rumbo a un puerto del sur de Italia, donde deben ser transferidos a un navío estadounidense que los destruirá.

La portavoz recordó que la opción de la intervención militar, con la que amenazó el Gobierno del presidente Barack Obama por el uso de armas químicas contra población civil siria en agosto, se mantiene “sobre la mesa”, aunque la vía diplomática sigue su curso.

La posibilidad de un ataque militar quedó suspendida tras la promesa de Siria de entregar todo su arsenal químico, acuerdo en el que medió Rusia, aliado de Damasco.

La OPAQ ha estado encargada de verificar independientemente el arsenal químico de Siria y comenzar su traslado hasta el puerto sirio de Latakia, pero hasta el momento solo se han realizado dos envíos.

“Todos sabemos que el régimen sirio tiene la capacidad de trasladar esas armas como han hecho en múltiples ocasiones durante el conflicto”, indicó Psaki.