Estados Unidos ha registrado al menos 867 incidentes y crímenes de odio contra inmigrantes, musulmanes, afroamericanos y otras minorías desde la victoria de Donald Trump en las elecciones, según un estudio publicado hoy que encuentra una causa de ese fenómeno en la retórica del presidente electo.
El Southern Poverty Law Center (SPLC), un grupo independiente que se dedica a vigilar casos de extremismo y crímenes de odio en el país, presentó hoy el informe “Diez días después”, en el que resume los incidentes que ha documentado desde las elecciones del 8 de noviembre hasta la semana pasada.
“Tanto el acoso desde las elecciones como la energía renovada en la derecha radical son resultados predecibles de la campaña que lideró Trump, marcada por declaraciones raciales incendiarias, la agitación del resentimiento racial blanco y los ataques a la llamada 'corrección política'”, indica el SPLC en el informe.
De los 867 incidentes reportados, la mayor parte (260, o el 32 %) estuvieron motivados por un sentimiento antiinmigrante, con numerosos casos de ataques verbales a hispanos a quienes se les gritan cosas como “vuelvan a México” o “construyamos el muro”.
Muchos de esos incidentes se registran en las escuelas, como el caso de un niño de Greenville (Carolina del Norte) que, a pesar de ser ciudadano estadounidense, preguntó a su madre si iba a ser deportado porque sus compañeros de clase le habían dicho que “el color de su piel” dejaba claro que le iban a expulsar a México.
El 23 % de los incidentes, 187, se produjeron contra personas de raza negra, entre ellos el caso de un hombre afroamericano de Kansas City (Misuri) que se encontró con que alguien había pintado en su vehículo el dibujo de una horca y una esvástica, y numerosas denuncias de gritos de “vuelve a África”.
Otros 100 incidentes registrados tenían un tono antisemita, y 95 más fueron dirigidos contra personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), además de 49 casos de ataques contra musulmanes, 40 contra mujeres y otros 32 inspirados por el “nacionalismo blanco”, según SPLC.
“Después de las elecciones vimos muchas celebraciones, mucha gente desbocada. (En los diez últimos días) hemos visto cómo esa tendencia decaía un poco, pero pensar que se ha acabado sería ingenuo. Vamos a ver picos de nuevo, especialmente alrededor de la investidura” de Trump, dijo el presidente de SPLC, Richard Cohen.
“Esto va a seguir supurando y floreciendo (...) a no ser que el señor Trump asuma la responsabilidad por lo que ha ocurrido, rechace rotundamente el odio y la intolerancia, contacte con las comunidades a las que ha dañado y traduzca sus palabras en acciones”, afirmó Cohen en una conferencia de prensa en Washington.
El SPLC y otras organizaciones de derechos civiles, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y los Defensores de los Musulmanes, instaron hoy a Trump a condenar abierta y repetidamente la violencia y los hechos de odio que otros están cometiendo “en su nombre”.