La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

EH Bildu define su Ley de Consultas como paraguas legal del derecho a decidir

EFE

Vitoria —

0

El portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha definido su proyecto de ley de consultas, registrado hoy en el Parlamento Vasco, como el “paraguas legal” del derecho a decidir y ha emplazado al PNV a negociar este texto para que la Cámara de Vitoria “se convierta en una asamblea soberana y nacional”.

Arraiz ha registrado hoy este texto en el Parlamento autonómico acompañado por Rebeka Ubera (Aralar), Pello Urizar (EA), y Oskar Matute (Alternatiba), dirigentes de los partidos que conforman EH Bildu.

En una rueda de prensa, Arraiz ha presentado el Proyecto de Ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como la “respuesta” de la coalición al “frente del 'no' y de la imposición que se está formando en Madrid”.

Ha defendido que, según “los contrastes jurídicos” que ha hecho su coalición, esta propuesta tiene “recorrido suficiente en el actual marco jurídico si hay voluntad política para ello”, por lo que ha advertido de que “si Madrid niega los derechos democráticos se entrará en un escenario de confrontación democrática para el que EH Bildu está preparado”.

El proyecto de ley regula las consultas populares y atribuye la competencia de convocarlas al lehendakari, a los diputados generales y a los alcaldes.

Aunque su contenido sería de aplicación sólo para los tres territorios de Euskadi, el texto recoge una disposición adicional en la que se señala que “en la medida que el derecho a decidir es la actualización de los derechos históricos del pueblo vasco, a la hora de obtener y materializar esa competencia, la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral, si así lo decidiese la ciudadanía de cada una de ellas, actuarían conjuntamente alcanzando para ello los acuerdos que fueran necesarios”.