“Me he sentido unánimemente apoyado”. Con esas cinco palabras resume el líder del PSOE la primera reunión con su ejecutiva tras el fracaso electoral de Galicia y País Vasco y en medio del ruido de sables que llega desde Andalucía con Griñán como protagonista. En la rueda de prensa posterior a la reunión socialista Rubalcaba ha querido quitar hierro a las tensiones internas con una frase clara: “No tengo intranquilidad respecto al señor Griñán”. “He tenido un gran valedor en Griñán”.
Sin embargo, según ha podido saber el diario.es de fuentes de la ejecutiva, Griñán ha sido criticado por sus compañeros en varias de las intervenciones que se han ido desarrollando durante el encuentro. En esas intervenciones a Griñán se le ha pedido lealtad y se le ha recordado que es momento para estar juntos. Es inédito que una reunión de la ejecutiva socialista finalice con una sucesión de críticas al presidente del partido pero hoy al presidente andaluz le han recordado que sus últimas declaraciones en medios de comunicación perjudican los intereses del PSOE y despistan sobre el objetivo principal de ofrecer alternativas a la crisis centrados en quienes lo están pasando peor.
Rubalcaba juega en casa cuando se trata de su ejecutiva. Quienes le rodean en ese órgano son aquellos que le apoyaron en su enfrentamiento con Chacón por la dirección del PSOE, un momento en el que apenas hubo integración ya que la propia Chacón renunció a incorporarse a ese órgano tras ser derrotada por Rubalcaba.
“En estos meses he tenido algunas críticas en el partido muy minoritarias”, zanjó Rubalcaba para quien la mano de los medios de comunicación dimensiona esas discusiones internas: “Algunas veces interesadamente, hay quien amplifica las cosas en función de su línea editorial”.
Rubalcaba califica el debate sucesorio en el PSOE como “política ficción”. “Nadie me ha dicho quiero ser candidato”, ha señalado Rubalcaba para ironizar con que si esta posibilidad estuviese sobre la mesa “no me lo dirían”.
Durante la reunión nadie le ha pedido a Rubalcaba que acelere el calendario de primarias y tampoco Griñán ha hecho referencia alguna al “atrincheramiento” del líder socialista en su despacho de Ferraz. El secretario general del PSOE ha vuelto a utilizar su manido “no toca” para referirse a las primarias teniendo en cuenta que las elecciones generales quedan muy lejos. El PSOE de Rubalcaba quiere seguir adelante sin aclarar quien será su opción electoral en las próximas generales.