Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV ofrece al resto de partidos colaborar para superar la crisis en 3 años

El PNV ofrece al resto de partidos colaborar para superar la crisis en 3 años
Bilbao —

0

Bilbao, 12 jul (EFE).- El PNV ha ofrecido esta noche al resto de partidos vascos la “mano tendida” para colaborar y superar la crisis generada por la pandemia en tres años con el objetivo del empleo, la cohesión social y el autogobierno.

El partido presidido por Andoni Ortuzar ha ganado las elecciones al conseguir 31 parlamentarios, tres más de los que tenía, y el 39,12 por ciento de los votos, y una coalición de gobierno con el PSE-EE (10 escaños) contaría con mayoría absoluta.

Una victoria “clara” y un resultado “excelente”, según ha dicho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha atribuido mucha parte del mérito a Iñigo Urkullu, que va a “seguir siendo el mejor lehendakari”.

Este es el tercer mejor resultado del PNV en unas elecciones vascas en toda la historia, tanto en número de escaños como en porcentaje de votos.

En una intervención en el exterior de la sede central del PNV debido a las medidas de seguridad por el Covid-19, Ortuzar ha explicado que esa oferta “solemne” de colaboración no es para formar gobierno, sino para una “colaboración excepcional en tiempos excepcionales, es un compromiso por Euskadi y es lo que espera la sociedad vasca”.

Ortuzar ha recordado que en los próximos tres años no hay prevista ninguna convocatoria electoral, lo que es una “oportunidad” para abrir un “nuevo ciclo con el único objetivo de superar la crisis, de salir fortalecidos sin dejar a nadie atrás” y con tres retos: el empleo, la cohesión social y el autogobierno.

“Necesitamos de todos para salir de esta situación sin dejar a nadie atrás”, ha ratificado el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, el más aplaudido de la noche.

Urkullu, como en campaña, ha pedido un “trabajo en común” y ha apuntado que el empleo, la cohesión social y el autogobierno “van unidos”.

“Manos a la obra, es un trabajo ingente”, ha dicho antes de recalcar su voluntad de “dialogar para acordar y aunar fuerzas”.

El candidato a repetir por tercer mandato en Ajuria Enea ha considerado que han sido unas elecciones “inéditas y difíciles” por la pandemia pero se han celebrado con “normalidad” y con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Ortuzar ha reconocido que le hubiera gustado una mayor participación en los comicios (la abstención ha sido del 47 por ciento) pero ha aseverado que estas elecciones tienen “toda la validez y legitimidad”.

“Respetamos la decisión” de los que han decidido no votar, ha manifestado Ortuzar, mientras que Urkullu ha agradecido a la sociedad vasca su participación en unos “momentos difíciles”.

El lehendakari, que ha dicho que ha podido haber cometido errores en algunos momentos, ha considerado que “la sociedad vasca ha hablado y ha dado su confianza mayoritaria al PNV”.

Urkullu ha comenzado su intervención con un recuerdo a las víctimas del coronavirus y a quienes han perdido su empleo en estas crisis y ha finalizado su intervención en euskera con un recuerdo también a Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, los trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Etiquetas
stats