La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP pide negociar el decreto de ayuntamientos antes de que llegue al Congreso

Madrid —

0

Madrid, 18 ago (EFE).- El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha pedido una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para negociar con ella el decreto de los depósitos de caja de los ayuntamientos antes de que llegue al Congreso.

Azcón, en declaraciones a Efe, ha explicado que esta reunión se la ha pedido ya tanto a la ministra como al presidente de la FEMP, Abel Caballero, alcalde de Vigo, del PSOE.

A la primera a la que transmitió su intención fue a Montero en una conversación telefónica de hace días, pero la ministra, según la versión del regidor zaragozano, le respondió que su interlocutor debería ser la propia Federación de Municipios.

El alcalde de Zaragoza no puso objeciones, así que ha pedido a Caballero (a través del secretario general de la FEMP, ya que con su homólogo vigués no ha hablado directamente) que organice esa reunión.

Según las palabras de Azcón a Efe, se trata de que el Gobierno conozca en un encuentro presencial la posición de los alcaldes que firmaron el documento contrario al acuerdo de la Federación y el Gobierno para la inversión de los ahorros de los ayuntamientos.

La reunión debe celebrarse antes de que el decreto llegue al Congreso para su convalidación o derogación, para lo que hay un plazo de 30 días desde la aprobación por el Consejo de Ministros, ha puntualizado el alcalde de Zaragoza.

Precisamente la oposición al acuerdo de regidores de signo tan diverso como el PP, Cs, En Comù Podem o BNG, por citar algunos, complica la convalidación.

Una opción sería que, tras ser convalidado, se tramite en la Cámara como proyecto de ley, y por tanto, se hagan cambios en la redacción.

Pero Azcón quiere que antes del inicio del trámite parlamentario haya negociación con Montero. “No sería buena idea que el decreto vaya al Congreso sin haber estado previamente negociado”, ha dicho Azcón antes de recordar que su prioridad es el diálogo.

El acuerdo al que se oponen el PP y otras formaciones y alcaldesas como la de Barcelona, Ada Colau, entre otros, permite al Gobierno disponer de los remanentes de los consistorios a cambio de asumir los intereres por tenerlos en los bancos, lo que supondría un importante ahorro, de 70 millones al año, aproximadamente.

En la FEMP este acuerdo sólo contó con el respaldo del PSOE.